COMPARTIR

Una segunda oportunidad para Daniel, paciente de estenosis aórtica

Desarrollamos nuevas opciones terapéuticas y protocolos

Durante años, Daniel siempre practicó ejercicio con regularidad, hasta que comenzó a tener síntomas que llamaron su atención: le faltaba el aire, y se dio cuenta de que buscaba reducir distancias que antes caminaba sin ningún problema: "llegaba el momento en que mejor quería regresar a mi casa. Hacía escalas para poder descansar. No tenía ya el mismo gusto por el deporte". Esta situación lo llevó a buscar atención médica, y el diagnóstico que recibió ameritaba un tratamiento sumamente especializado.

El doctor Juan Quintanilla, cardiólogo del Hospital Zambrano Hellion, fue el responsable de integrar un equipo médico multidisciplinario para someter a Daniel a un procedimiento de Implante Transaórtico de Válvula (TAVI, por sus siglas en inglés), que consiste en el reemplazo de una válvula aórtica en pacientes que cumplen con los requisitos para someterse a esta intervención. En palabras del doctor Quintanilla: "este procedimiento brinda a los pacientes la oportunidad de recuperar su calidad de vida. Es una intervención de mínima invasión, realizada con equipos de alta tecnología en las salas híbridas de hemodinamia del Hospital Zambrano Hellion". Hoy Daniel, de 89 años, continúa haciendo ejercicio moderado y disfrutando la vida junto a su familia.

Estar a la vanguardia en cardiología requiere más que atención clínica de excelencia. Es necesario comprometerse con la innovación e investigación, para poner al servicio de los pacientes el resultado de nuevos conocimientos y avances tecnológicos.

https://www.youtube.com/watch?v=1mOrY3bGonI

Investigando a fondo la Insuficiencia Cardiaca

El Hospital Zambrano Hellion TecSalud, a través del Centro de Investigación Biomédica, acerca a sus pacientes a los mejores tratamientos y tecnología mundial, siguiendo guías y protocolos internacionales de atención. Además, su equipo de profesionales médicos tiene una larga trayectoria de compromiso con la actualización constante, vinculación con la formación de nuevas generaciones de médicos a través de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y el desarrollo de investigación en diversas especialidades, entre ellas, cardiología.

En palabras del doctor Gerardo García Rivas, profesor, investigador y líder del grupo de investigación de medicina cardiovascular: "residentes, médicos especialistas y estudiantes de medicina podemos interactuar y generar proyectos en conjunto. Más de cuarenta personas estamos dedicadas a la investigación. Es muy satisfactorio desarrollar tecnología de vanguardia, y colaborar con universidades de prestigio mundial".

Uno de los trabajos recientes de investigación del Hospital Zambrano Hellion es el protocolo de suplementación de vitamina D en pacientes con insuficiencia cardíaca, cuyos resultados serán una gran aportación para la comunidad científica, además del beneficio que representa para los pacientes tener información precisa que permitirá desarrollar nuevas alternativas de tratamiento. Aquí se trabaja en la investigación de la insuficiencia cardíaca como ningún otro país en América Latina, con más de diez años comprometidos en este sentido.

A nombre del equipo investigador, habla el Dr. Gerardo García Rivas: "somos un equipo multidisciplinario integrado por profesionales médicos en todas las áreas, desde médicos muy especializados, hasta personal de enfermería abocado a cardiología. Tenemos miembros de otras áreas del conocimiento como física y matemáticas que nos ayudan a predecir el comportamiento del corazón, así como expertos en química y toxicología, encargados de que nuestras investigaciones y tratamientos sean seguros para los pacientes".

La doctora Luz Leticia Elizondo, también integrante de este equipo de investigación, profundiza en el aspecto concreto de la vitamina D en este padecimiento: "existe literatura científica que sugiere una recuperación del músculo cardíaco con la suplementación con vitamina D. A partir de ello, TecSalud desarrolla este protocolo en el Hospital Zambrano Hellion, brindando a los participantes una atención completa que va desde la evaluación inicial del paciente, hasta el seguimiento de su estado de salud con todas las pruebas requeridas en el estudio. Nos interesa hacer investigación que sea aplicable, que mejore de manera importante la calidad de vida de los pacientes".

https://www.youtube.com/watch?v=c4Gmc9d99-o

Florencio Cuéllar, uno de los candidatos que atendió voluntariamente a la solicitud del hospital comenta: "tenemos atención en todos los aspectos de insuficiencia cardíaca: nutrición, ejercicio, toma de medicamentos. El protocolo y las personas que nos guían son una gran ventaja para nosotros como pacientes. Estoy muy tranquilo con la atención que recibimos".

https://www.youtube.com/watch?v=gQsNPwxubY0

El Hospital Zambrano Hellion es hoy el destino médico de México. Envíanos tu información para que podamos atender tu caso particular. Haz clic aquí.

BUSCA TU ESPECIALISTA