COMPARTIR

Instituto de Rehabilitación

Recuperar la salud nos hace descubrir nuevos mundos

Últimas Noticias

¿Sufres caídas constantemente? ¡Cuidado!, porque también son un importante problema de salud

10  Abril  2015

Una caída puede aparentar no significar un gran problema de la salud, pero ¿sabías que las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, y que anualmente mueren alrededor de 424 mil personas debido a éstas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales y cada año se producen más de 37 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones relacionadas con el cuerpo en tierra u otra superficie pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son.

Sufrir una caída también es un importante problema mundial de salud pública. Más del 80 por ciento de las muertes relacionadas con caídas se registran en países de bajos y medianos ingresos.

Grupos de riesgo

Edad

La edad es uno de los principales factores de riesgo de las caídas. Los ancianos son quienes corren mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas, y el riesgo aumenta con la edad. Este grupo de personas sufre lesiones moderadas o graves tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismo craneoencefálicos. La magnitud del riesgo puede deberse, al menos en parte, a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada.

Otro grupo de riesgo es el de los infantes, cuyas caídas se deben en gran parte a su estado de desarrollo, a su curiosidad innata y al aumento de su nivel de independencia, que les lleva a adoptar conductas de más riesgo.

Sexo

Ambos sexos corren el riesgo de sufrir caídas en todos los grupos de edad. Sin embargo, en algunos países se ha observado que los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir caídas mortales, mientras que las mujeres sufren caídas no mortales. Entre las posibles explicaciones se encuentran los mayores niveles de comportamientos de riesgo y la mayor peligrosidad de las actividades laborales.

Otros factores de riesgo son:

  • Actividad laboral en las alturas y otras condiciones de trabajo peligrosas.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Factores socioeconómicos tales como pobreza.
  • Trastornos médicos subyacentes, tales como trastornos neurológicos, cardiacos y otras afecciones discapacitantes.
  • Efectos colaterales de los medicamentos, inactividad física y pérdida de equilibrio, sobre en todo en las personas mayores.
  • Problemas cognitivos, visuales y de movilidad.
  • Falta de seguridad del entorno, especialmente en el caso de las personas con problemas de equilibrio o de visión.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

BUSCA TU ESPECIALISTA