COMPARTIR

Instituto de Pediatría

Comencemos el largo camino con fuertes pilares

Mensaje del Director

Dr. Rodolfo Jesús Treviño Pérez

 

El Tecnológico de Monterrey, con la intención de elaborar un modelo nuevo de asistencia médica, que tenga la capacidad de poder integrar el conocimiento, el desarrollo de nuevas tecnologías, la investigación y la educación, para ponerlos en servicio de los pacientes, creó el Hospital Zambrano Hellión. Los pilares sobre los cuales se establece el hospital son los nuevos institutos de la salud, los cuales han sido creados con la intención de juntar el talento médico de muchos profesionales de la salud, y obtener de ellos todos los elementos que aseguren una práctica médica de excelencia.

¿Cuáles son los nuevos retos que están enfrentando las familias hoy en día?

Uno de los problemas más grandes que las familias enfrentan en el cuidado de sus niños, principalmente en aquellos niños que tienen enfermedades complejas, es el tratamiento y los servicios médicos que se reciben de manera fraccionada, es decir, el paciente es tratado en diferentes lugares y tiempos, con doctores que frecuentemente no tienen una comunicación adecuada, donde toda la información que se genera a partir de las evaluaciones de los pacientes, no está disponible para el uso de todos los médicos tratantes.

En el Instituto de Pediatría, uno de los retos más importantes y al cual estamos determinados a vencer de manera apropiada e integral, es mantener un control estricto y completo de todos los procesos de salud de los niños que atendemos. Queremos que, a donde quiera que ellos vayan a ser atendidos, toda su información médica quede registrada en un expediente médico electrónico, para que en cualquier momento, cualquiera de los doctores que toman cuidado de su niño, sea posible revisar la información que ha quedado registrada por otro doctor en otro momento. De esta manera, estamos logrando evitar la duplicidad de expedientes y los inconvenientes que puedan ocasionar en el cuidado de la salud, al mismo tiempo que se hace un vínculo colaborativo y se puede dialogar de forma interdisciplinaria inmediata con todos los doctores que están trabajando en el cuidado de un paciente

Una de las principales herramientas que utilizaremos para la comunicación entre todos los profesionales de la salud involucrados en un caso es el expediente médico electrónico. Con él, todos los que están atendiendo a un paciente dentro del instituto, tendrán acceso a toda la información generada: evaluaciones, muestras de laboratorios, rayos X, y otros. Por otro lado, el estar juntos dentro de las instalaciones del instituto, facilita la comunicación entre los médicos, haciendo que este estilo de práctica de un valor agregado al cuidado de la salud de nuestros pacientes.

Quizá el objetivo más importante de esta nueva manera de trabajar es poder mejorar y fortalecer la relación con nuestros pacientes y sus familias. Para nosotros, es muy importante, que todas las familias estén tranquilas de que el doctor que ha tratado a su hijo a lo largo de los años, seguirá siendo su doctor de cabecera, y que ahora, a él se agregará un grupo grande de pediatras que lo apoyarán y trabajarán a su lado, dispuestos a colaborar cuando sea necesario.

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA