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Artículos de Salud

La dosis adecuada de actividad física en niños: ¿cuál es el punto medio?

03  Abril  2018

Dr. Sergio Javier  Fernández Ortiz .  Especialista en Gastroenterología Pediátrica, Pediatría General.

Actualmente los niños corren el riesgo de encontrarse en algún extremo en cuanto a actividad física: pueden pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias, como videojuegos y tiempo pantalla en general y carecer de ejercicio, o bien tener agendas tan saturadas que terminan exhaustos día tras día, sin tiempo libre, el cual también es importante para su desarrollo.

¿Cuánto tiempo y qué actividades pueden realizar los niños?
La recomendación de tiempo de actividad física para los niños es de 60 minutos diarios. Dependiendo de la edad del niño, este tiempo puede repartirse en dos o tres períodos durante el día.

Actividades por Edad

  • Lactantes

Los bebés también pueden tener actividad física, por supuesto, de acuerdo a las capacidades que tienen en esta edad: gatear, arrastrarse, jugar en el suelo o en el agua, tratar de ponerse de pie si aún no caminan, jugar con otras personas, mover su cabeza...todo esto contribuye a su sano desarrollo.

  • Niños en edad preescolar (2 a 5 años aproximadamente)

Montar triciclo o bicicleta, caminar, saltar y realizar actividades en el agua son actividades apropiadas para niños pequeños, que pueden realizarse en dos o tres bloques de 20 a 30 minutos diariamente.

  • Niños de primaria y secundaria (6 a 14 años aproximadamente)

En esta edad niños y jovencitos pueden realizar actividad física que cumpla con el criterio de una hora diaria. El ejercicio más formal (como la práctica de algún deporte), tres veces a la semana, les ayuda a su desarrollo óseo y muscular.

La pirámide del ejercicio físico es un referente donde podemos observar que existen diversos tipos de actividades físicas, desde las realizadas diariamente al subir y bajar escaleras y hacer labores domésticas, la práctica deportiva formal, el juego al aire libre, encontrándose en la punta de la pirámide las actividades sedentarias como videojuegos y televisión, las cuales se recomiendan como máximo dos horas diarias.

Aún si existen condiciones de discapacidad o enfermedad crónica en el niño, el médico puede recomendarle a la familia del paciente la actividad que mejor se adapte a su circunstancia particular, ya que en cualquier caso, es saludable promover la actividad física.

¿Cuándo es demasiada actividad?

Si un niño presenta alguno de los siguientes síntomas, pudiera ser que se encuentre muy cansado:

  • Irritabilidad, llanto o grito excesivo
  • Dependencia excesiva del adulto
  • Camina y come lentamente
  • Se quedan dormidos antes de su hora habitual o en los traslados de un lugar a otro
  • Hiperactividad: correr o saltar en exceso
  • Mirada perdida: pareciera que ve al vacío

El exceso de actividades puede resultar en fatiga permanente o lesiones que ponen en riesgo su desarrollo. Si el pequeño manifiesta dolor o algún otro síntoma que llame la atención, es preferible escucharlo y descartar problemas mayores, reducir su ritmo de actividades si es necesario, y preguntarse si realmente el niño desea participar en todas las actividades que tiene, así como evaluar cuáles realmente aportan algo a su vida y a su desarrollo presente y futuro.

Contacto:
Instituto de Pediatría
Teléfono(s): 8888.0706 y 0707 8888.0000 Ext. 5506 y 5507

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