COMPARTIR

Instituto de Pediatría

Comencemos el largo camino con fuertes pilares

Artículos de Salud

Diabetes infantil: vivir con ella

23  Noviembre  2018

Dr. Óscar  Flores Caloca .  Especialista en Endocrinología, Pediatría General.

La diabetes es un padecimiento caracterizado por la presencia elevada de azúcar en sangre. Puede ser de dos tipos:

  • Diabetes tipo 1: es aquella en la que el cuerpo no produce insulina, y puede ser diagnosticada desde las primeras semanas de vida. Estos pacientes requieren inyectarse insulina de por vida, y cuidar sus hábitos para evitar descompensaciones.
  • Diabetes tipo 2: en este tipo de diabetes los pacientes no producen suficiente insulina en el páncreas, o la que producen no tiene la calidad requerida para controlar el nivel de azúcar en sangre. Puede aparecer al existir una predisposición genética, además de tener un estilo de vida poco saludable.

Un niño con diabetes puede adaptarse quizá más fácilmente que un adulto a los requerimientos que implica este padecimiento, ya que se encuentra en una etapa de vida donde todavía se están estableciendo hábitos de ejercicio, alimentación y cuidado de la salud en general.

Algunas recomendaciones para padres de familia y pacientes son: 

  • Los padres de familia y personas cercanas o encargadas de su cuidado deben aprender a identificar los síntomas de una baja o alza de azúcar en la sangre del niño, y cómo manejar la situación. También deben saber preparar las inyecciones de insulina, y saber en qué momento aplicarlas.
  • El paciente requerirá el apoyo directo de sus padres o cuidadores para aplicar la insulina. Antes de los 15 años, la responsabilidad no puede dejarse exclusivamente en manos del paciente, ya que aunque puede ser maduro y consciente, todavía es muy joven para hacerse cargo totalmente de esto.
  • Otro aspecto importante es aprender qué, cuánto y cuándo debe comer el paciente.
  • El ejercicio también debe dosificarse, ya que está directamente relacionado con la ingesta de alimentos y la aplicación de insulina.
  • Hay que platicar con el niño acerca de lo que le sucede, y lo que puede sentir en caso de una hiper o hipoglucemia, así como lo que debe hacer en esas circunstancias.

Es posible tener una vida normal con este padecimiento, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para su control. Siguiendo las instrucciones del médico tratante, un paciente pediátrico con diabetes podrá disfrutar plenamente de su vida, y de todas las actividades propias de su edad.

Contacto
Instituto de Pediatría
Teléfono: (81) 8888.0706

BUSCA TU ESPECIALISTA