COMPARTIR

Coronavirus (COVID-19): ¿Qué debo saber?

Información importante para tu salud

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y una gripa común?

Hasta ahora, el coronavirus parece ser más contagioso que la mayoría de las cepas de influenza, pero en la mayoría de los casos, el coronavirus tiene síntomas similares a los de una gripa.

2. ¿Cuándo es necesario acudir al doctor?

Se recomienda, antes de acudir al doctor, consultar las líneas de contacto COVID-19 que TecSalud pone a tu disposición, tan pronto presentes síntomas que puedan ser ocasionados por el coronavirus, en especial si tú o alguien con quien has estado en contacto físico recientemente, han visitado recientemente algún país con alto índice de brote.

Contacto:

  • Unidad de Vigilancia Epidemiológica TecSalud / Tel. 8123559928
  • Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx
  • WhatsApp: (81) 8888-0775

3. ¿Cómo debe ser el lavado correcto de manos?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la técnica de un buen lavado de manos es mojarlas con agua corriente y enjabonarlas. Se deben frotar las manos hasta formar espuma, y tallarlas una contra la otra, entre los dedos y debajo de las uñas, aproximadamente de 40 a 60 segundos. Finalmente, enjuagarlas y secarlas con una toalla limpia o desechable, o con secador de aire.

4. ¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?

La CDC nos recomienda utilizar cubrebocas en donde exista transmisión comunitaria y en sitios en donde sea difícil distanciarse de otras personas. Deben ser de tela y hechos en casa, ya que los quirúrgicos y N95 se siguen reservando para uso exclusivo en profesionales de la salud.

Recuerda:

  • El uso de un cubrebocas se considera una medida de salud pública adicional, ya que no sustituye las otras medidas de prevención que ya conocemos.
  • No es recomendable el uso en menores de 2 años, personas que tengan problemas para respirar y quienes no puedan retirarse la mascarilla sin ayuda.
  • No debe ser compartido, es de uso personal.

5. ¿Quién corre más riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Los adultos mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar, renal o inmunopresión desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras personas.

6. ¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad por COVID-19 en comparación con el público en general?

No existe evidencia de artículos científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19. Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19. 

También pueden estar en riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas [incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS- CoV)] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, durante el embarazo.

En las mujeres embarazadas se recomienda realizar acciones preventivas habituales para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas.

7. ¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo?

Una mujer embarazada puede cursar asintomática, tener síntomas leves o llegar a una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo cuando presenta factores de riesgo. Debido a que la evidencia científica aún se está generando, es necesario practicar de forma estricta las medidas de prevención ya conocidas.

La patología COVID-19 es diferente al H1N1, MERS-CoV, SARS-CoV ya que estas si afectan de una forma más drástica a la mujer embarazada.

Las mujeres embarazadas que tienen comorbilidades, es decir, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria previa al embarazo o que se desarrolló durante el embarazo, pudieran llegar a desarrollar una enfermedad más severa al COVID-19. Es importante mantener estrecho contacto con sus ginecólogos y notificarles de inmediato en caso de sentir síntomas que vayan hacia la gravedad.

8. ¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 pueden transmitir el virus a su feto o recién nacido? (transmisión vertical).

Se ha demostrado que el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente por contacto cercano con una persona infectada a través de gotitas expulsadas por boca o nariz.

Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir este virus a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto).

Sin embargo, en series de casos recientes limitadas de bebés nacidos de madres con COVID-19 publicados en la literatura revisada por pares, ninguno de los bebés ha dado positivo por el virus que causa COVID-19. Además, el virus no se detectó en muestras de líquido amniótico o leche materna.

Se dispone de información limitada sobre la transmisión vertical para otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV), pero no se ha informado de la transmisión vertical para estas infecciones.

9. ¿La enfermedad materna con COVID-19 durante la lactancia está asociada con un riesgo potencial para un lactante?

En los pocos casos que se han observado, las muestras de leche materna de mujeres con COVID-19 han sido negativas, por lo que no hay evidencia de transmisión ni contraindicación para la lactancia materna, si la condición de salud lo permite.

La lactancia materna tiene muchos beneficios incluidos hacia el bebé recién nacido como los inmunológicos y fortalece el lazo de relación entre madre-hijo.

Sin embargo, es importante tomar medidas de prevención al momento de realizar la lactancia materna.

  • La madre deberá de utilizar cubrebocas.
  • Aseo estricto de manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos.
  • Aseo en áreas de contacto con el bebé como el tórax, cuello y cara.

10. El COVID- 19 ¿es más letal en hombres o en mujeres?

Hoy en día no se tiene científicamente comprobado que el COVID-19 sea más letal para los hombres que para las mujeres.

11. ¿Qué hago si hay casos en mi ciudad?

Si se presentan casos confirmados de COVID-19 en tu ciudad, lo primero que debes de hacer es:

  • Mantener la calma y estar al pendiente de los informes y las recomendaciones de las autoridades oficiales y los medios oficiales de las instituciones de salud públicas y privadas.
  • Aplicar todas las medidas de prevención recomendadas con frecuencia.
  • Si presenta alguno de los síntomas, contactar a su médico.

12. ¿Qué se recomienda para desinfectar las superficies?

La Organización Mundial de la Salud recomienda limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

13. ¿El Lysol es efectivo contra el coronavirus COVID-19?

Los desinfectantes domésticos comunes ayudan a prevenir el contagio del virus, se recomienda limpiar constantemente las superficies con este tipo de productos, especialmente si son áreas comunes.

14. ¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de contraer el virus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es baja.

15. ¿Mi mascota se puede contagiar?

La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencia de que las mascotas, como los gatos o los perros, puedan infectarse con el coronavirus.

16. ¿En qué lugares se puede aplicar la vacuna de influenza?

Acude a tu Centro de Salud o Unidad Familiar más cercana a solicitar la aplicación de la vacuna contra la influenza, la cual protege de las variantes AH1N1, H3N2 y la tipo B. La vacuna se aplica preferentemente a:
+Niños y niñas de seis meses a 5 años.
+Adultos mayores de 60 años.
+Mujeres embarazadas.
+Personas de cualquier edad que padecen diabetes, asma y enfermedades crónicas del corazón, pulmón, riñón, cáncer, hipertensión, VIH/SIDA, obesidad mórbida, entre otras.

18. ¿Qué hago si tengo síntomas respiratorios pero no cumplo con la definición operacional de caso sospechoso o confirmado?

Si presenta síntomas respiratorios pero no tiene antecedente de contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 ni viaje reciente a un país con alto riesgo, recomendamos que contacte a su médico para atención y tratamiento ya que lo más seguro es que se trate de otra infección viral no relacionada a COVID-19.

Se considera como caso sospechoso a una persona de cualquier edad, que en los últimos siete días haya presentado al menos DOS de los siguientes signos y síntomas:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza

(En el caso de niños menores de 5 años, la irritabilidad puede sustituir a la cefalea).

Estos síntomas deberán ir acompañados de al menos UNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Disnea (ahogo o dificultad en la respiración. Éste es un dato de gravedad)
  • Artralgias (dolor en las articulaciones)
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Odinofagia (ardor faríngeo, dolor al tragar)
  • Rinorrea (congestión nasal o nariz tapada)
  • Conjuntivitis (irritación o inflamación de la membrana externa del ojo)
  • Dolor torácico (dolor de pecho, en la parte frontal ubicada entre el cuello y abdomen superior)

Actualmente estamos en fase 3 de la pandemia, lo que significa que tenemos transmisión comunitaria. Te recomendamos seguir estrictamente las medidas de aislamiento preventivo. Si tienes alguna duda, contáctanos a través de:

Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

19. ¿Qué hago si regresé de viaje de un país de alto riesgo pero no tengo síntomas?

Con el objetivo de evitar el riesgo de contagio, se recomienda que aquellas personas que regresan de viaje de países con casos confirmados de COVID-19 tomen las siguientes medidas de aislamiento preventivo durante los 14 días siguientes a su regreso:

  1. Evitar saludar de mano, beso o abrazo a personas cercanas
  2. Lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante 40 a 60 segundos
  3. Reemplazar de manera frecuente las toallas de tela con la que se seca las manos
  4. Mantener por lo menos 1.5 metros (6 pasos) de distancia con otras personas dentro del hogar especialmente personas mayores o aquellas con enfermedades subyacentes (hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar y renal)
  5. Dormir en una habitación individual ventilada
  6. Limitar el movimiento dentro de casa, especialmente en áreas compartidas
  7. Pedir a amigos, familiares o servicios a domicilio la entrega de alimentos o medicinas
  8. Limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia (mesas, muebles, inodoro) de manera diaria con detergente y desinfectante regular 
  9. Evitar recibir visitas sociales o salir de casa
  10. Siga las recomendaciones emitidas por las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud o la Secretaría de Salud de su estado o país

Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA