COMPARTIR

Instituto de Ortopedia y Traumatología

Encuentra el mejor camino para recuperar tu bienestar

Artículos de Salud

Lesiones en niños: ¡cuídalos cuando hagan deporte!

22  Marzo  2018

Dr. José Fernando de la Garza Salazar.  Especialista en Ortopedia y Traumatología.

Un gran número de niños y niñas tienen alguna práctica deportiva formal en su escuela, o como actividad vespertina. Ya sea porque están afinando su coordinación motora, por diferencias en tamaño y peso con otros niños con los que realizan dicha actividad, o simplemente por el riesgo de la actividad misma, los niños pueden sufrir alguna lesión.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Las lesiones deportivas en los niños pueden presentarse de diferente manera:

  • Lesiones agudas: esto es, las que suceden de manera repentina, como las fracturas. Entre las partes del cuerpo que con mayor frecuencia resultan afectadas en los niños que sufren fracturas se encuentran el brazo, la mano, la pierna (tibia - peroné), y la clavícula.
  • Lesiones por sobreuso: implican acciones repetitivas e incluso inadecuadas, sobre un músculo, tendón, o cartílago.
  • Lesiones recidivantes o repetitivas: aquellas que ocurren sobre una lesión que no se dejó sanar el tiempo señalado por el médico.

¿Cómo prevenir?

  • Asegúrate de que el niño tenga el equipo adecuado, tanto de protección, como en cuanto al calzado, si éste aplica.
  • Revisa si las instalaciones son adecuadas para la disciplina que practica, y que el mantenimiento que recibe el lugar permita una práctica segura.
  • Verifica que los entrenadores o profesores tengan una correcta formación profesional.
  • Observa y pregunta si es necesario, cuál es el desarrollo de la clase: que exista un período de calentamiento, que los niños puedan hidratarse si lo requieren, incluso, si tienen un tiempo de descanso durante la misma o en torneos y/ o competencias.

Sin embargo, incluso tomando las medidas preventivas adecuadas, los niños pueden lesionarse. En este caso, los padres de familia deberán respetar las indicaciones del médico respecto al tiempo que se requiere para lograr una recuperación total, ya que en ocasiones puede sanar la molestia, pero la lesión no está totalmente curada aún. Dado que el cuerpo infantil aún está en formación, una lesión atendida de manera incorrecta puede llevar a malformaciones que más tarde no puedan corregirse, o implique tratamientos más invasivos. Es mejor que pierda algunas semanas de práctica deportiva, a acarrear consecuencias de por vida.

Lo más importante para los pequeños es enseñarles y que de verdad aprendan a disfrutar de la actividad física, independientemente del nivel de logro que cada niño o niña alcance en determinado deporte.

Contácto:
Instituto de Ortopedia y Traumatología
Teléfonos:  8888.0865, 0866, 0867 y 0868

 

BUSCA TU ESPECIALISTA