COMPARTIR

Artículos de Salud

Lente intraocular: ¿qué es y de qué tipos hay?

10  Diciembre  2018

Dra. Sara González Godínez.  Especialista en Catarata.

El lente intraocular es un dispositivo médico que se coloca dentro del ojo cuando se realiza una cirugía de cataratas. Al retirar la catarata, el ojo queda con una graduación muy alta, de aproximadamente 24.0 dioptrías (o puntos de graduación). Debido a esto es necesario colocar un lente artificial dentro del ojo, hecho con material estéril e inerte y que dura para toda la vida, con el objetivo de dejar la menor graduación posible.

Los lentes intraoculares se calculan para cada ojo en particular. Dependiendo de las características y necesidades de cada paciente se pueden colocar lentes monofocales o multifocales:

  • Monofocales: estos lentes tienen un solo enfoque. Permiten tratar la miopía e hipermetropía. Regularmente se requiere del uso de gafas de lectura.
  • Multifocales: existen diferentes tipos de lentes multifocales: bifocales, trifocales, o de visión extendida. Estos lentes tienen la finalidad de tratar la presbicia, distribuyendo la luz para disminuir el uso de lentes para leer.
  • Lentes tóricos: además de tratar la miopía e hipermetropía, corrigen el astigmatismo. Existen monofocales y multifocales.

El lente se coloca adentro del ojo, detrás de la pupila, y no se siente ni se mueve. Es posible, en algunos casos, que con el paso del tiempo se requiera dar una limpieza a este lente. Esto se hace por medio de un procedimiento conocido como capsulotomía con láser YAG, el cual permite recuperar la nitidez en la visión.

Cada paciente recibe un lente realizado de acuerdo a sus características particulares, las cuales serán determinadas por su oftalmólogo, para que este dispositivo quede justo a su medida.

Contacto
Instituto de de Oftalmología y Ciencias Visuales
Teléfono: 8888.0550

BUSCA TU ESPECIALISTA