COMPARTIR

Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales

Disfrutar de la vida es disfrutar cada detalle

Artículos de Salud

Cirugía Refractiva: lo que tus ojos estaban esperando.

30  Abril  2018

Dr. Julio César Hernández Camarena.  Especialista en Cirugía Refractiva, Córnea, Oftalmología.

Existen varios procedimientos quirúrgicos asistidos con láser que se utilizan para ajustar el poder de enfoque de tu ojo mediante el remodelamiento de la córnea (tejido claro en forma de domo en la parte más anterior de tu ojo). La técnica más utilizada es elLASIK,en donde el láser es utilizado para adecuar la curvatura anterior de tu córnea, optimizando la forma en que se enfocan los rayos de luz en la parte posterior del ojo (retina), corrigiendo así tu error refractivo y mejorando tu visión. 

¿Quién puede ser candidato a una cirugía refractiva?

  • Personas que tengan una córnea y en general, un globo ocular sano (esto se valora durante una revisión oftalmológica de rutina)
  • Tener más de 18 años
  • Personas con una prescripción de anteojos estable durante los últimos 6 meses (que tu graduación no haya cambiado en 6 meses)
  • Personas que tengan una topografía corneal normal (estudio realizado durante la evaluación oftalmológica) 

¿Qué pasa durante la cirugía refractiva?

El oftalmólogo realizará una evaluación pre-quirúrgica donde platicará sobre tus necesidades visuales basadas en tu estilo de vida, así como las expectativas visuales posteriores a la cirugía, además, deberá realizar un estudio oftalmológico completo para asegurar que eres un buen candidato.

La cirugía refractiva generalmente se realiza en un centro ambulatorio y su duración es aproximadamente de 15 minutos, por lo que es considerada un procedimiento relativamente rápido, el cual consta de los siguientes pasos:

  • Se utilizan gotas oftálmicas para lograr anestesia local en tus ojos
  • El cirujano oftalmólogo coloca un dispositivo que permitirá mantener tu ojo abierto para poder realizar el procedimiento eficientemente y evitar que tu ojo se cierre durante el parpadeo (no molesta, ya que tu ojo está anestesiado).
  • Durante la cirugía, se te solicitará que mires fijamente a una luz para centrar el tratamiento y se procede a realizar la cirugía con láser, el cual ha sido previamente calibrado con las medidas específicas para tu ojo.
  • En algunos casos, se colocará un lente de contacto blando terapéutico (lente de contacto que funciona como protector) que ayudará a tu ojo a sanar durante 3-4 días.

¿Cómo es la recuperación posterior a la cirugía refractiva?

  • Se sugiere salir del hospital acompañado, ir a casa y tomar una siesta o simplemente relajarse después de la cirugía.
  • Generalmente se espera un período de 3-4 hrs posteriores a la cirugía enlas que tu visión aún será borrosa, esto debido a la inflamación propia del procedimiento.
  • Durante este período, puedes presentar sensación de arenillas en los ojos y sensibilidad a la luz (parte normal de la recuperación postquirúrgica), así como lagrimeo.
  • Después de la cirugía, será necesario que apliques gotas oftálmicas (antibiótico y anti-inflamatorio) por un período que puede variar de dos semanas a un mes.
  • Tu oftalmólogo sugerirá tomarte unos días libres de tu trabajo (1-2 días) o de preferencia realizar el procedimiento durante el fin de semana, así como evitar actividad extenuante durante la primera semana después de la cirugía.
  • Se sugiere la utilización de lentes con protección para luz UV (lentes de sol con filtro UV) en exterior.
  • El día siguiente a tu cirugía tu visión habrá mejorado drásticamente, esperando un 90-95% del resultado final (visión final) a las 24 hrs.

Contacto:
Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales
Teléfono: (81) 8888.0550

BUSCA TU ESPECIALISTA