COMPARTIR

Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales

Disfrutar de la vida es disfrutar cada detalle

Artículos de Salud

“Es que no alcanzo a ver”…hora de visitar al oftalmólogo

10  Julio  2014

Cuando no alcanzamos a ver objetos a la distancia, a veces "entrecerramos" los ojos, sintiendo que de esa manera, lograremos verlos de manera más clara. Sin embargo, es momento de visitar al oftalmólogo, ya que puede tratarse de un caso de miopía. La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos.

En los niños es particularmente importante estar al pendiente de situaciones de este tipo, ya que no alcanzar a ver bien el pizarrón puede provocarles angustia o frustración, e incluso, burlas de compañeros de clase.

La miopía empeora durante los años de crecimiento, y deja de progresar a medida que una persona termina este proceso, alrededor de los 20 años.

El tratamiento más común es la prescripción de lentes, que aunque pueden resultar difíciles de aceptar por los más pequeños, son indispensables, y cada vez pueden encontrarse más anteojos al gusto de ellos. Sin embargo, es posible que tengan que cambiarlos con el paso del tiempo por variaciones en la graduación. Las cirugías láser deben reservarse para aquellos casos autorizados por el médico, ya que deben realizarse algunas pruebas para asegurar que el paciente es candidato a dicho procedimiento.

Solicite una cita con el oftalmólogo si su hijo muestra alguno de estos signos:

  • Tiene dificultad para mirar al pizarrón en la escuela o los avisos en las paredes.
  • Sostiene los libros muy cerca al leer
  • Se sienta muy cerca del televisor

Igualmente solicite una cita con el oftalmólogo si usted o su hijo sufren de miopía y experimenta alguno de los siguientes síntomas, que pueden indicar ruptura o desprendimiento de retina:

  • Luces centelleantes
  • Manchas flotantes
  • Pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión

No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía. En el pasado, se aconsejaba utilizar gotas dilatadoras para los ojos como tratamiento para retardar el desarrollo de la miopía en niños, pero su eficacia nunca se ha comprobado.

Manténgase al pendiente de los niños: puede ser que por pena o no querer usar lentes, eviten reportarle que no ven bien. Y ante cualquier problema con la vista, no dude en consultar con su médico especialista. Evite auto medicarse, y no ponga en riesgo uno de los sentidos más preciados que tenemos.

Contáctanos:
Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales
Primer piso
Tel. (81) 8888.0550

BUSCA TU ESPECIALISTA