COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Cómo identificar si mi hijo sufre de cáncer de ojo?

14  Enero  2019

Dr. David Arturo Ancona Lezama.  Especialista en Oftalmología.

El retinoblastoma es un cáncer del ojo que comienza en la retina, el recubrimiento fotosensible de la parte interior del ojo. El retinoblastoma afecta con mayor frecuencia a los niños pequeños, pero en raras ocasiones puede afectar a los adultos.

La retina está formada por tejido nervioso y traducela luz que entra al ojo a impulsos eléctricos. Estas señales recopiladas en la retina, viajan al nervio óptico, y de ahí al cerebro, donde se interpretan como imágenes.

Una forma poco frecuente de cáncer de ojo, el retinoblastoma, es el cáncer de ojo más común en los niños. El retinoblastoma puede presentarse en uno o en ambos ojos.

Síntomas

Debido a que el retinoblastoma afecta con más frecuencia a bebés y niños pequeños, los síntomas son poco frecuentes. Entre los signos que puedes notar, se incluyen los siguientes:

  • Un color blanco en el círculo central del ojo (pupila) cuando una luz brilla sobre el ojo, por ejemplo, al tomar una fotografía con flash
  • Un ojo que luce desviado o que parece mirar en dirección diferente al otro
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Hinchazón en los ojos

Pide una consulta con el médico de tu hijo si notas algún cambio que te inquieta en los ojos del niño. El retinoblastoma es un cáncer poco frecuente, por lo que el médico de tu hijo puede investigar primero otros trastornos más comunes en los ojos.

Si tienes antecedentes familiares de retinoblastoma, pregúntale a tu pediatra la edad en la que el niño debe comenzar a hacerse exámenes oculares con regularidad para detectar la presencia de este trastorno.

Hay que recordar siempre que todos los niños a partir de 2 años de edad deben ser revisados por primera vez por un oftalmólogo certificado. Casi todas las condiciones oftalmológicas tienen buen pronóstico cuando son detectados a tiempo.

Contacto
Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales
Teléfono:  (81) 8888.0555

BUSCA TU ESPECIALISTA