COMPARTIR

Últimas Noticias

Realizan Seminario Internacional “Mujer joven y cáncer de mama”

28  Octubre  2014

Los días 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Seminario Internacional "Mujer joven y cáncer de mama: retos y respuestas", evento organizado por la Dra. Felicia Knaul, Presidenta y Fundadora de la Fundación Tómatelo a Pecho y por la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey e Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología.

El evento fue inaugurado por la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; el Dr. Julio Frenk, ex-Secretario de Salud; el Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología; el Dr. Rodrigo Zamora, Director Médico del Instituto Nacional de Perinatología; la Dra. Felicia Knail y la Dra. Cynthia Villarreal, así como por otras personalidades.

"En México, el promedio de edad de diagnóstico de esta enfermedad es de 50 años, mujeres diez años más jóvenes que en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, en donde el promedio oscila en los 60 años.

Hasta el 12 por ciento de las mujeres mexicanas diagnosticadas con cáncer de mama son pacientes menores de 40 años, lo cual representa una proporción significativamente mayor que en países desarrollados, que es del dos o tres por ciento", explicó la Dra. Cynthia Villarreal Garza.

Al evento acudieron expertos nacionales e internacionales que abordaron distintos temas en relación a las necesidades y problemas particulares que enfrentan las mujeres jóvenes que padecen cáncer de mama.

La Dra. Yanin Chávarri Guerra, oncóloga médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recalcó que la importancia del diagnóstico de cáncer de mama en mujeres tan jóvenes radica en que su diagnóstico y comportamiento son generalmente más agresivos.

Al evento acudió también la Dra. Ellen Warner, Directora del Programa PYNK, el primer y único Programa en Canadá dedicado a la atención, investigación y educación de mujeres jóvenes con cáncer de mama.

Actualmente, en los centros tratantes de cáncer en México, generalmente no se atienden las necesidades particulares de las pacientes jóvenes que se diagnostican con cáncer de mama. "Sin embargo, el esfuerzo colaborativo permitirá establecer programas de atención especializados para el manejo de estas necesidades, como ya es realidad en otros países", concluyó la Dra. Villarreal.

El programa para la atención de mujeres jóvenes con cáncer de mama en México: "Mujer Joven y Fuerte" representa el primer esfuerzo en América Latina para la cobertura de estas necesidades.

En junio de 2015, se ofrecerá este programa con la apertura del Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Zambrano Hellion, integrado por un grupo de especialistas en las distintas áreas relacionadas al manejo del paciente oncológico con cáncer de mama y liderado por la Dra. Cynthia Villarreal, el Dr. Servando Cardona y la Dra. Magaly Garza.

BUSCA TU ESPECIALISTA