COMPARTIR

Últimas Noticias

Esclerosis Múltiple: Lo que no se ve de la enfermedad

26  Julio  2019

Especialistas en Neurología y expertos en temas relacionados a la Esclerosis Múltiple, participaron en una serie de conferencias con el objetivo de crear conciencia acerca de los aspectos ocultos de esta enfermedad crónica y neurodegenerativa que, en la actualidad, la padecen más de dos millones de personas en el mundo.

La Esclerosis Múltiple es un padecimiento del Sistema Nervioso Central que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Esto tiene como consecuencia síntomas tales como disminución de la sensibilidad en extremidades, debilidad, fatiga, alteraciones en la visión, disminución de la coordinación e inestabilidad en la postura. Aunque no está claro qué provoca esta enfermedad, se cree que el origen puede estar en el sistema inmunológico.

Síntomas ocultos que afectan la calidad de vida del paciente

Aunque la Esclerosis Múltiple trae consigo varios síntomas visibles que afectan la salud física de los pacientes, existen también problemas emocionales y psicológicos que perjudican su calidad de vida. Estos problemas pueden ser considerados como “ocultos”, ya que no se manifiestan física o externamente, “Hay cosas muy importantes que no son detectables en las personas que padecen Esclerosis Múltiple. Esos síntomas que no se ven son motivo de estas presentaciones.” comentó el doctor Manuel de la Maza, especialista en Neurología.

Esto síntomas que no son detectables fácilmente, pueden ser abordados bajo un enfoque multidisciplinario e integral. De esta manera se puede brindar un apoyo completo y efectivo a las personas que sufren de Esclerosis Múltiple. En el Hospital Zambrano Hellion se ha estado trabajando desde hace un año en implementar la Clínica de Esclerosis Múltiple, que tiene como propósito brindar este servicio integral a los pacientes: desde la atención médica, hasta la rehabilitación física y psicológica.

Asociaciones locales en beneficio de los pacientes con Esclerosis Múltiple

Además de la participación de especialistas en Esclerosis Múltiple, también se contó con la presencia de representantes de asociaciones locales que brindan ayuda a pacientes con esta enfermedad.

Armando Cavazos acudió en representación de la asociación Concierto de Vida, que tiene nueve años de brindar atención a pacientes por medio de terapia física y donación de medicamentos a quienes no cuentan con seguro de gastos médicos. Asimismo, Lupita Vara, representante de la Asociación Regiomontana de Esclerosis Múltiple, platicó sobre la labor de esta asociación fundada en 1994 que funge como grupo de apoyo, en el que pacientes y familiares pueden convivir y compartir experiencias: “Tenemos alianzas con las demás asociaciones tanto de México como de Latinoamérica y Europa, y esto nos llevó a pensar en hacer una clínica de rehabilitación para personas con Esclerosis Múltiple,” comentó Vara.

Durante la serie de conferencias, entre los médicos que participaron como ponentes estuvieron los doctores Francisco Rodríguez, Leonel Cantú, y Brenda Bertado, quienes platicaron sobre la fatiga, la depresión, y la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Al finalizar, se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la que pudieron resolver varias preguntas de los asistentes al evento.

BUSCA TU ESPECIALISTA