COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial contra el Cáncer

04  Febrero  2019

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer para concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. A continuación, te compartimos los principales tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.

Conozcamos el cáncer

Seguramente alguna vez has escuchado que alguien dice que tiene un tumor, o neoplasia, y enseguida lo relacionas con cáncer, sin embargo, debes saber que los tumores son divididos en dos grupos: tumores benignos y malignos, y sólo a estos últimos se les conoce también como cáncer.

Los tumores benignos son aquellas enfermedades en los que existen alteraciones en las células de los tejidos, dando como resultado un aumento en su volumen, pero no tienen la capacidad de extenderse a otras partes del cuerpo.

Por su parte, los tumores malignos (cáncer) son todas aquellas enfermedades en las que existen células anormales que se multiplican sin control y que invaden los tejidos cercanos.

Existen varios tipos de estas neoplasias que se nombran con base en el lugar donde comenzaron:

  • Carcinoma: empieza en la piel o en los tejidos de los órganos internos.
  • Sarcoma: empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido de sostén.
  • Leucemia: empieza en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas.
  • Linfoma y mieloma múltiple: empiezan en las células del sistema inmunológico.

Cifras

El Informe Mundial sobre el Cáncer señala que para el año 2020, la incidencia de esta enfermedad podría llegar a 15 millones de casos nuevos.

Hoy, a nivel mundial, el cáncer de próstata, pulmón, colon/recto, hígado, estómago y esófago son los tipos más comunes en el hombre; y en las mujeres son el de mama, pulmón, colon y cervicouterino.

En América, según la Organización Panamericana de la Salud, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad en el mundo. En los hombres se presenta con mayor frecuencia el cáncer de próstata, afectando de manera global 1.6 millones de casos.

Factores de riesgo

Existen diversos factores de riesgo que incrementan tus posibilidades de padecer cáncer, entre los principales se encuentran: consumir tabaco y alcohol, el exceso de peso o la obesidad, las infecciones por virus del papiloma humano y hepatitis B, los cuales contribuyen a desarrollar una neoplasia maligna.

Prevención y detección oportuna

Si evitas o modificas los factores de riesgo puedes disminuir la probabilidad del desarrollo de cáncer. El realizar las recomendaciones que dan en las campañas para dejar de fumar, beber alcohol, hacer ejercicio, comer saludable, entre otras, te beneficiará en una disminución en el riesgo de cáncer y en mejorar tu calidad de vida.

Asimismo, existen exámenes de detección oportuna que debes realizarte de manera periódica ya que, si en alguno se llegara a encontrar algo anormal, las posibilidades de curación son mayores debido a que el hallazgo se hace en una etapa temprana. De estos métodos podemos mencionar a la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama, la colonoscopía para el cáncer de colon, el papanicolau para el cáncer cervicouterino, el antígeno prostático para el cáncer de próstata y la tomografía de pulmones en personas fumadoras para el cáncer de pulmón.

Recuerda que conocer tu estado de salud en general te dará más posibilidades de alcanzar una vida saludable.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud, con revisión de la Dra. Cynthia Villarreal Garza, oncóloga médica.

BUSCA TU ESPECIALISTA