COMPARTIR

Últimas Noticias

Afecta cáncer de colon a más jóvenes a nivel mundial

20  Marzo  2019

Cada vez más pacientes menores de 50 años son diagnosticados con cáncer de colon, con una gran morbilidad y mortalidad en este grupo de edad. Es por esto, que para actualizar a los profesionales de la salud sobre lo más relevante y reciente en la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, el Hospital Zambrano Hellion TecSalud llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de Actualidades en el Cáncer Colorrectal.

El evento contó con la presencia de los miembros del equipo multidisciplinario de tratamiento de cáncer de colon, entre ellos el Dr. Manuel Alejandro Martínez Vázquez, gastroenterólogo; los doctores Omar Peña Curiel y Joaquín Amador Guasti, oncólogos médicos; el Dr. Román González Ruvalcaba, cirujano general, entre otros especialistas del Hospital Zambrano Hellion.

Además, para brindar un panorama actual del cáncer de colon en México, se contó con la presencia del Dr. Germán Calderillo Ruiz del Instituto Nacional de Cancerología; el Dr. Fernando Urrutia del Hospital Metodista de Houston, quien compartió su experiencia sobre la colonoscopía y complicaciones en el cáncer de colon; y la Dra. Alexandra Phan del MD Anderson Cáncer Center ofreció una Conferencia Magistral para abordar sobre lo más nuevo en prevención y tratamiento de cáncer de colon.

“El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer en México, a pesar de ser una neoplasia ubicada en pacientes de edad avanzada con una media de diagnóstico de 50.8 años, cada día se detectan casos en gente más joven, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico oportuno y la necesidad de realizar foros como éste donde se aborden los temas más relevantes en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, mencionó el Dr. Manuel Martínez, gastroenterólogo del Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambrano Hellion.

Detección y tratamiento oportuno, clave para salvar vidas

La detección oportuna del cáncer de colon es fundamental para salvar vidas. En cuanto al tratamiento del cáncer de colon y su abordaje oncológico, es muy importante determinar en qué etapa clínica está un paciente para poder ofrecerle el tratamiento adecuado.

“En un paciente ya diagnosticado con cáncer de colon, lo primero que debemos saber es que existen cuatro estadios clínicos diferentes. Si detectamos a un paciente en estadio clínico uno, la probabilidad de que esté libre de la enfermedad en los siguientes 5 a 10 años es arriba del 90 por ciento; cuando se detecta en etapas clínicas dos, ronda alrededor del 70 por ciento; en etapas clínicas tres, puede ser entre un 40 a 50 por ciento de supervivencia en los siguientes 5 a 10 años”, comentó el Oncólogo Médico del Hospital Zambrano Hellion, el Dr. Omar Peña Curiel.

“Cuando la enfermedad se encuentra en etapa clínica cuatro, hablar de curación no es considerablemente más complicado y se deben tomar en cuenta muchos factores que no dependen del paciente, como el sitio de afectación del cáncer y una serie de mutaciones que determinan el tipo de tratamiento a recibir. Típicamente, los pacientes con enfermedad avanzada deben estar bajo tratamiento sistémico a largo plazo”, mencionó.

Las pruebas de detección del cáncer de colon deben iniciarse a partir de los 45 años en personas de riesgo normal. Están destinadas al diagnóstico oportuno de los pólipos, que son crecimientos anormales dentro del colon, y que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

En este Primer Simposio Internacional de Actualidades en el Cáncer Colorrectal, se abordaron temas complementarios a la enfermedad como: la importancia de las pruebas de tamizaje, dieta y cáncer de colon (mitos y realidades), aportes genéticos para la formación de cáncer de colon hereditario, inmunoterapia del cáncer de colon, manejo de metástasis hepáticas en cáncer de colon, entre otros temas.

Además, se presentó a los asistentes el Modelo Multidisciplinario de Atención del Cáncer de Colon de la Clínica de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, el cual brinda atención multidisciplinaria a través de un grupo de especialistas que toman decisiones consensadas en beneficio del paciente.

BUSCA TU ESPECIALISTA