COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Sabes cómo proteger tu piel? ¡Extrema cuidados durante el verano!

20  Julio  2016

A veces creemos que no pasa nada por exponernos al sol sin protección un día...y luego otro...y uno más. Y así, nuestra piel va acumulando radiación solar que, un día, aparece en forma de manchas, arrugas y, en casos extremos, cáncer de piel. Todos los días que estuvimos expuestos al sol sin protegernos con bloqueador un día nos pasa factura. Y esa acumulación de radiación en la piel ocurre en mayor medida de los 0 a los 18 años. Después de esta edad, pasa mucho tiempo antes de que tomemos verdadera conciencia de la importancia de cuidar nuestra piel al exponerla al sol, y este órgano, el más extenso de nuestro cuerpo, puede dañarse de manera irreversible.

La doctora Magdalena Nájera García, dermatóloga del Instituto de Medicina Interna nos platica: "la piel es maravillosa, se regenera constantemente, pero debemos estar conscientes de que sólo tenemos una y hay que cuidarla". Es un mito que un tono de piel aperlado u oscuro no se va a dañar con el sol. Todos estamos expuestos al daño solar, desde pieles claras hasta morenas. Independientemente de nuestro tono de piel, es necesario acostumbrarnos a usar bloqueador solar.

Otro mito que creemos es que sólo debemos proteger nuestra piel en verano o en la playa, pero también hay que cuidarla en invierno. Al respecto, la doctora Nájera nos dice: "recordemos que la radiación es invisible, no podemos saber la cantidad acumulada hasta que en la edad adulta vemos manchas como resultado de la exposición al sol sin protegernos. Hay que educar a nuestros hijos para ponerles crema hidratante en cara y cuerpo, y bloqueador solar".

¿Cómo se acumula la radiación?

Como dijimos antes, la piel se va regenerando, pero llega un punto en donde la radiación es más que lo que se puede regenerar. Aquellas personas que hacen tenis, natación, surf, escalada, que pasan mucho tiempo en actividades al aire libre, van acumulando gran cantidad de radiación, van dañando la piel muy rápido, y a una edad muy temprana muestran manchas, pecas e incluso algún cáncer de piel. La doctora Nájera nos dice cuál es la manera adecuada de protegernos del sol: "recordemos que las nubes no eliminan la radiación, así que en días nublados también debemos usar bloqueador. Es necesario tener una rutina adecuada: lavar la cara, hidratarla y luego aplicar bloqueador, cuyo efecto protector tiene una duración de 4 horas, después de ese tiempo debemos reaplicarlo. En cuanto al nivel de Factor de Protección Solar (FPS), algunos productos marcan menos de 30, lo cual resulta insuficiente hablando en términos generales. De 30 hacia arriba es un buen nivel de protección siempre y cuando a las 4 horas el producto sea reaplicado".

De FPS 30 podemos pasar a un 50+ e incluso hay productos que marcan un FPS 100. El grado de protección entre este último, que es de un 97 por ciento y el FPS 30 o 50 (de un 95 por ciento) no varía mucho, es por ello que el FPS 30 ya es una buena alternativa. 

¿Son buenos los bloqueadores solares que encontramos en el supermercado?

La especialista en dermatología aclara que si bien en términos de protección del sol estos productos pueden funcionar, también hay que tomar en cuenta que tienen fragancias e ingredientes a los que algunos pacientes son sensibles. Si tu piel lo es, mejor acude al especialista para encontrar la mejor alternativa para ti.

¿Cuál es el mejor momento para exponerse al sol?

Por una parte, el lapso de tiempo depende de la persona y el momento en que su piel pueda comenzar a enrojecerse por el sol. En cuanto a horarios, de 12 del mediodía a 4 de la tarde es cuando hay mayor radiación en el ambiente y no es conveniente exponerse: "podemos salir antes o después. Un consejo que doy es que busquen en las diferentes plataformas de aplicaciones para dispositivos móviles aquellas que te marcan el índice de radiación en diversas ciudades. Pueden buscarlas por las palabras UV Index, introduces el nombre de la ciudad donde vives y te da el nivel de radiación, y tips acerca de cómo protegerte. Existen versiones gratuitas que funcionan perfectamente y nos permiten estar informados".

¿Y cuáles son los parámetros para saber si existe en nuestra ciudad un alto índice de radiación? "Al tener más de 5 ó 6 de índice de radiación ya es necesario el uso de bloqueador. Por ejemplo, en Monterrey, en verano, éste es de 9 a 11, entonces queda claro que es indispensable el uso del protector solar".

Recomendaciones generales para cuidar tu piel del sol

  • Si te es posible, consigue ropa que tenga FPS. A veces recibimos doble radiación: de altura, en las montañas y en casos de lugares donde hay nieve, también está el reflejo, entonces es doblemente importante protegernos. Hay que recordar que el uso de bloqueador nos protege áreas expuestas, pero de cualquier manera absorbemos algo de radiación, y en esos casos la ropa con FPS es muy útil.
  • El bloqueador es indispensable. Recuerda que las cremas hidratantes y maquillajes tiene un factor de protección muy bajo. Éste debe ser mínimo de 30.
  • Toma suficiente agua. La recomendación de un litro y medio a dos es lo mínimo para mantener a nuestro organismo en balance, y esto se refleja también en la piel.
  • Evita las camas solares, aunque estén de moda. Está demostrado que su uso constante vuelve a los pacientes propensos a cáncer de piel, y además, acumulan radiación.

Contáctanos:
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: (81) 8888.0650

BUSCA TU ESPECIALISTA