COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Es seguro acudir al Hospital? Nuestros médicos y expertos responden

15  Junio  2020

Las preocupaciones que pueden existir ante el contagio de COVID-19 han hecho que algunas personas, se mantengan alejadas de los hospitales cuando existen razones por las cuales deberían de acudir para cuidar su salud, coinciden expertos de TecSalud.

Ante esta situación, la Dra. Alma Rosa Marroquín, directora Médica y de Institutos en TecSalud afirma: “hoy más que nunca, los hospitales siguen siendo lugares seguros” ,y cuando se requiere acudir es importante no retrasarlo.

“Hemos tomado múltiples medidas de seguridad en nuestros Hospitales para que nuestros pacientes puedan acudir a atenderse con absoluta confianza”,comenta.

“Sabemos que la pandemia seguirá por meses, en diferentes niveles, por eso debemos asegurar que las personas que requieren atención, la tengan de manera oportuna y con los más altos estándares de calidad y seguridad”, mencionó.

Reconversión del Hospital San José a Hospital COVID-19

A finales del mes de marzo, el Hospital San José fue designado como Hospital COVID-19,  por lo que se reconvirtió para brindar servicios médicos y hospitalización a pacientes con este padecimiento. Esta medida ha implicado cambios para atender pacientes COVID-19 como no COVID-19.

“Las áreas designadas para casos de COVID-19 están completamente aisladas del resto del Hospital. No se comparten espacios, personal, ni recursos”, asegura el Dr. Oscar Ramos, Director de Operaciones del Hospital San José. “Los accesos están delimitados para nuestros visitantes y pacientes”.

El Hospital San José actualmente tiene capacidad para atender hasta 160 pacientes hospitalizados y 50 en terapia intensiva, y gracias a sus instalaciones, es posible segmentar la atención por áreas.

“Para poder llevar a cabo esta reconversión, decidimos migrar todos los servicios que se brindaban en el Hospital San José, al Hospital Zambrano Hellion, dejando en ambos hospitales módulos externos para la realización de pruebas”, explica la Dra. Marroquín.

“Se tomaron varias decisiones estratégicas como la toma de prueba de COVID-19 a todos los pacientes que ingresen al hospital, y la realización de cirugías únicamente de urgencia o inaplazables por morbimortalidad de los pacientes”, puntualizó.

Además de las inversiones en equipo, habilitación de hospitales e insumos, se llevó a cabo la capacitación de todo el personal de enfermería y médicos especialistas, con un enfoque en terapia intensiva y en uso de equipos de protección personal.

Quirófanos seguros = cirugías seguras

Las cirugías siguen siendo un componente sanitario esencial en todo el mundo, por lo cual, en tiempos de pandemia es vital contar con espacios 100 por ciento seguros para su realización.

Los quirófanos de los hospitales de TecSalud, están certificados por la Secretaria de Salud, bajo la norma oficial vigente y el Consejo de Salubridad General para la seguridad quirúrgica, además cuentan con la clasificación más alta de calidad (nivel 1).

“Una importante herramienta de nuestros quirófanos son los filtros HEPA y los cambios de los ciclos de aire dentro de los mismos, ya que garantizan la extracción y esterilidad del aire, esto ayuda mucho en estos tiempos para evitar la propagación del coronavirus”, explica el Dr. Oswaldo Zamudio, líder de Quirófano y Anestesiología de TecSalud.

Procesos de limpieza exhaustiva y desinfección

En el Hospital San José se reforzaron e implementaron nuevos procesos de limpieza y desinfección de manera intensiva exhaustiva, con una mayor frecuencia y utilizando desinfectantes de nivel cuaternario así como con cloro.

En el hospital, se establecieron diversos niveles de limpieza de acuerdo a cada área, teniendo especial cuidado en aquellas áreas con mayor riesgo de contagio como las áreas designadas para la atención de pacientes positivos de COVID-19:

  • Limpiezas exhaustivas donde se limpia y nebulizan desde techos, hasta pisos de una forma minuciosa.
  • Limpiezas rutinarias para dar seguimiento a la sanitización a cada una de las áreas, asegurando que estas se encuentren limpias.

“Seguimos protocolos definidos para la seguridad de nuestros colaboradores y pacientes, todo con los más altos estándares de limpieza, diariamente desinfectamos puntos clave que pudieran ser fuentes de contagio, y mantenemos las áreas confortables para nuestros pacientes”, mencionó Guillermo Shears, gerente de Servicios Generales de TecSalud.

“Es normal que las personas se sientan nerviosas de acudir al Hospital, ya sea a la unidad de emergencias o a consultar con su médico, pero es importante que sepan que poner en pausa su salud no es algo que deben hacer”, añadió el Dr. Oscar Ramos.

Medidas y protocolos de seguridad implementados en los hospitales TecSalud

Algunas medidas que se tomaron de manera inmediata ante la llegada del nuevo coronavirus a nuestra entidad son:

  • Desinfección constante de áreas y superficies
  • Filtros sanitarios de acceso con toma de temperatura y cuestionario a visitantes para identificación de factores de riesgo
  • Uso de cubrebocas obligatorio para pacientes, visitantes y colaboradores de los hospitales
  • Módulos externos de diagnóstico para pruebas COVID-19
  • Prueba COVID-19 obligatoriaprevia a la realización de cualquier procedimiento quirúrgico
  • Uso de equipo de protección personal completo y de la mejor calidad de acuerdo a prácticas internacionales, en las áreas de atención designadas a COVID-19.
  • Restricción de acceso a ningún visitante a áreas designadas para atención de pacientes COVID-19.

Así que, si tienes alguna condición crónica, si estás en medio de un tratamiento, en embarazo, o si tú o algún familiar presenta alguna emergencia, asegúrate de mantener contacto con tu médico y acudir al hospital cuando haya que hacerlo.

“Es importante quedarse en casa para contener contagios, pero también es muy importante proteger la salud y si eso implica acudir a un hospital, puedes estar seguro de que lo mejor siempre será hacerlo de manera oportuna”, concluyó el Dr. Oscar Ramos.

Descargar infografía

 alt=

BUSCA TU ESPECIALISTA