COMPARTIR

Instituto de Neurología y Neurocirugía

Fortalecer tu vida requiere la mejor solución de diagnóstico y tratamiento

Estimulación Magnética Transcraneal

Cuando la depresión no se va, existe una opción

 

La depresión se caracteriza básicamente por una tristeza persistente, y una pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaban quienes viven con esta situación. Una persona diagnosticada con depresión tiene, como primeras opciones de tratamiento, sesiones de psicoterapia, y en caso necesario, medicación que ayude al cerebro a restablecer una química saludable, y esto puede ser suficiente para que retome el ritmo de vida que tenía previamente.

En ocasiones, psicoterapia y medicación no son suficientes para aliviar al paciente; entonces se dice que es una "depresión resistente", la cual requiere buscar nuevas alternativas de tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona. La Estimulación Magnética Transcraneal es una opción no invasiva, para tratar la depresión resistente.

¿Cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal?

La Estimulación Magnética Transcraneal consiste en inducir estimulación eléctrica en circuitos neuronales relacionados con este padecimiento, regulando con ello su función. La depresión no tiene qué ver únicamente con un deseo o voluntad del paciente de "sentirse triste". Es una enfermedad que puede persistir debido a que la química cerebral (el trabajo entre neurotrasmisores y receptores), puede verse afectada, provocando que sean difíciles de superar los síntomas depresivos comúnmente conocidos: tristeza constante, llanto, apatía, alteraciones del sueño y/o del apetito, pensamientos suicidas, baja energía, poca capacidad de concentración, entre otros.

Una alternativa de tratamiento totalmente ambulatoria, aprobada por la FDA

Usada por primera vez en la década de los noventa, y aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en 2008, la Estimulación Magnética Transcraneal ha permitido a pacientes con depresión resistente mejorar su calidad de vida al disminuir o eliminar los síntomas depresivos, sin requerir sedación ni anestesia.

Durante la sesión (se requieren varias sesiones de acuerdo al paciente), al paciente se le colocará una gorra plástica. Se acercará un transductor a una zona específica de su cabeza (quizá podrá escuchar los chasquidos emitidos por el aparato con el que se administra este tratamiento), por medio del cual se estimulan las neuronas de una región previamente seleccionada por el médico, para que éstas retomen su actividad normal. Una vez que la sesión termine, puede volver de inmediato a sus actividades laborales o recreativas.

¿Quiénes son candidatos a Estimulación Magnética Transcraneal?

Es importante que los pacientes sepan que esta alternativa de tratamiento está disponible para quienes, después de haber asistido a un determinado número de sesiones de psicoterapia, y/o haber recibido medicamentos anti depresivos, sienten que no han mejorado sustancialmente en un tiempo determinado por el médico especialista, en este caso, el psiquiatra.

También pueden beneficiarse de este tratamiento personas cuya sensibilidad a los fármacos comúnmente usados sea muy elevada, o mujeres con depresión post parto que estén en período de lactancia.

La Estimulación Magnética Transcraneal está contraindicada en personas que tienen implantes metálicos en la cabeza y parte superior del cuerpo (stents, estimuladores, marcapasos, electrodos, entre otros), con excepción de empastes dentales.

Si los tratamientos más comunes no han sido de ayuda en mejorar los síntomas de depresión, es importante consultar con el médico psiquiatra los requisitos para ser candidato a este tratamiento, que puede mejorar de manera importante la calidad de vida de una persona con depresión. 

Teléfono directo: 8888.0675

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA