COMPARTIR

Artículos de Salud

No sólo ocurre en adultos mayores: Parkinson de inicio temprano

13  Diciembre  2018

Dr. Héctor Ramón  Martínez Rodríguez .  Especialista en Enfermedad de Parkinson, Enfermedad Neurodegenerativa, Neurología.

La enfermedad de Parkinson, se manifiesta principalmente por síntomas motores que incluyen temblor, lentitud de movimiento, rigidez, inestabilidad en la marcha e incluso caidas. Esta enfermedad por lo general inicia arriba de los 60 años de edad. Sin embargo, existen casos en que el Parkinson se presenta en personas menores de los 50 incluso una forma de presentacion rara es el   Parkinson que inicia en la infancia, adolescencia o en personas menores de 30 años de edad. Una pregunta comun en pacientes y familiares con esta enfermedad es: ¿se manifiesta el Parkinson de la misma manera a cualquier edad?

En el adulto mayor, los trastornos motores son indicios de que puede existir un problema de salud. Se ha sugerido que en el adulto joven (de 30 a 50 años), los datos clinicos iniciales podrían ser aquellos denominados Síntomas No Motores entre los cuales se incluyen:

  • Depresión
  • Estreñimiento
  • Trastornos del dormir (sueño muy reales, inquietud, patear, gritar, etc.)
  • Dolor muscular y en articulaciones sin causa aparente
  • Problemas cognitivos: falta de memoria, atención, concentración

Sin embargo, tanto en la tercera edad como en adultos jóvenes, los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson son similares. Debido a que los síntomas no motores pueden tener origen en múltiples circunstancias o padecimientos, no siempre se piensa que el Parkinson pueda ser la causa. En adultos jóvenes el progreso de la enfermedad se considera que puede ser más lento y los síntomas motores pueden tardar años en aparecer por lo cual puede ser difícil establecer diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

La causa del Parkinson tiene qué ver con la perdida de neuronas que producen sustancias químicas llamadas neurotransmisores (particularmente la dopamina) que ayudan a controlar los movimientos musculares. Por razones que aún no bien establecidas a la actualidad las neuronas que producen dopamina comienzan a morir, por lo cual se disminuye este neurotransmisor en el cerebro trastornando de esta manera los movimientos del cuerpo.

¿Cómo tratar la enfermedad de Parkinson en adultos jóvenes?

Las personas con Parkinson de inicio a edad temprana, enfrentan retos particulares al encontrarse en el momento mas importante de vida productiva laboral, por lo general con familia en crecimiento, lo cual provoca estrés personal y en el entorno familiar lo cual seguramente requerirá apoyo psicológico para manejar la situación. Asimismo, existe inquietud respecto al posible origen genético, y cómo podría impactar en los hijos. En caso de no tenerlos aún, posiblemente se cuestionarán cómo esta situación puede afectar su fertilidad. Todas estas dudas deben ser resueltas con medico neurólogo que tenga amplia experiencia en el manejo de esta enfermedad.

En cuanto al tratamiento, éste es similar al de Parkinson en adultos mayores, sin embargo, se intenta inicialmente retrasar un tiempo el inicio del manejo con levodopa. En esta enfermedad, el tratamiento al inicio, es sintomático el cual se mantiene por tiempo indefinido buscando controlar y retrasar la progresión de los síntomas procurando en pacientes jóvenes, que puedan continuar con sus actividades laborales cotidianas y disfrutar su entorno de vida familiar. 

Contacto
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: (81) 8888.0675

BUSCA TU ESPECIALISTA