COMPARTIR

Instituto de Neurología y Neurocirugía

Fortalecer tu vida requiere la mejor solución de diagnóstico y tratamiento

Artículos de Salud

¿Cómo cuidar el bienestar de un niño con epilepsia?

16  Junio  2015

Dr. Raúl  Calderón Sepúlveda .  Especialista en Neurodesarrollo, Neurología Pediátrica.

¿Sabes lo que es epilepsia?

Posiblemente has oído hablar alguna vez de la epilepsia. Lo que oíste probablemente se refería a un apersona que había tenido un "ataque", una "crisis" o una "convulsión" y te preguntaras que querrá decir esto exactamente.

La palabra convulsión se utiliza a menudo para describir la expresión más aparatosa de la epilepsia que son cambios bruscos y exagerados de energía por parte de las células del cerebro que alteran en forma temporal el trabajo normal del cerebro.

En la actualidad el 85% de las personas con epilepsia pueden llegar a tener un control absoluto o muy satisfactorio de sus crisis epilépticas con medicamentos antiepilépticos;  en los casos de difícil control contamos con dietas (dieta cetogenica) y las epilepsia de difícil control entrarían a una evaluación para cirugía de epilepsia.

Estilo de vida de un niño con epilepsia

El objetivo más importante en el manejo de un paciente con epilepsia es ayudarlo a llevar una "vida total" a pesar de sus crisis epilépticas.

Una desvelada ocasional no es dañina, pero en general es necesario asegurar unos periodos adecuados de sueño

Algunas actividades seguras en las que puede participar su hijo son trotar, aerobics, bailar, realizar

¿Qué hacer en caso de una convulsión?

  1. Mantenga la calma. Una vez que la convulsión se ha iniciado no se puede detener.
  2. Despeje el área alrededor del paciente.Retire objetos cortantes, puntiagudos o duros, con los cuales se pueda lesionar. Coloque un objeto suave debajo de la cabeza del paciente para que no se golpee.
  3. No forcé ningún objeto entre los dientes.Si el paciente tiene la mandíbula contraída no la forcé, pues podría lastimar al paciente u obtener una mordedura en los dedos.
  4. Voltee la cabeza del paciente hacia un lado, acuéstelo de costado.
  5. No se alarme. Si el paciente detiene la respiración y se le ponen los labios morados, esto es transitorio y cederá espontáneamente. No requiere maniobras de resucitación ni de respiración de boca a boca.
  6. Observe cuidadosamentelas acciones y movimientos el paciente durante la convulsión. Para que pueda hacer un reporte detallado de lo ocurrido al médico.
  7. Mantenga una atmosfera tranquilaal momento que el paciente recupere el conocimiento, permita que el descanse si así lo desea.

Tener un niño que presenta crisis convulsivas no es fácil sin embargo con el diagnóstico y manejo adecuados se pueden disminuir los problemas asociados, mejorar su estilo de vida y brindarle un entorno seguro para que su desarrollo sea lo más normal posible.

Contacto
Hospital Zambrano Hellion
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: (81) 8888.0676

 

BUSCA TU ESPECIALISTA