COMPARTIR

Instituto de Medicina Interna

Un equipo de especialistas con el propósito de cuidarte

Últimas Noticias

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

31  Mayo  2018

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte que puede evitarse. Ningún otro producto o droga mata a tantas personas a nivel mundial. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (1 persona cada 10 segundos).

Las enfermedades que se asocian a mortalidad por tabaco son: cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer en diferentes órganos como pulmones, vías aéreas superiores y esófago, neumonía, entre otras.

Es un problema muy grave de salud pública al cual los gobiernos deben de poner atención, para prevenir su uso y tratar la adicción, ya que cuando se presenta el daño en los órganos suele ser muy tarde y además de que le puede costar la vida a la persona, se genera un costo económico personal o para terceros pagadores.

Se estima que para el 2020 el tabaco cause el 12 por ciento de las muertes a nivel global, es decir que cobrará más muertes que el VIH/SIDA, tuberculosis, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

En México se estima que hay 13 millones de personas adictas al tabaco y representa el 10 por ciento del total de las causas de muerte.

No hay que olvidar el impacto del humo del tabaco en no fumadores (tabaquismo pasivo o de segunda mano), en ellos se incrementa la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Las personas más susceptibles al tabaquismo directo y de segunda mano son los menores de edad, a quienes puede dañar seriamente en su desarrollo pulmonar. En el caso de mujeres embarazadas expuestas al humo del tabaco se ha visto que se ha asociado a muerte intrauterina, bajo peso al nacer, trabajo de parto prematuro e incluso muerte súbita en el recién nacido.

La principal medida de prevención es la educación acerca de los efectos nocivos de fumar, y esta debe iniciarse desde edades tempranas. El 10 por ciento de los fumadores inician con el hábito antes de los 11 años y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años de edad.

Cuando una persona ya tiene adicción al tabaco y no ha podido dejarlo por voluntad propia y tiene deseos en dejar de fumar, debe acercarse a un profesional de la salud quien lo puede orientar en los métodos para dejar de fumar.

Contáctanos:
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: (81) 8888.0675

BUSCA TU ESPECIALISTA