COMPARTIR

Instituto de Medicina Interna

Un equipo de especialistas con el propósito de cuidarte

Artículos de Salud

Cambios en el Adulto Mayor: tips para el autocuidado

06  Agosto  2014

Conforme pasan los años, es importante poner atención a los cambios que de manera natural se van presentando en el organismo. Recibir atención oportuna le permitirá una mejor calidad de vida.

¿A qué debo prestar atención?

Memoria: Con el paso de los años disminuye el tamaño y el flujo cerebral, por lo que hay cambios esperados con la edad como menor poder de atención y concentración.

Recomendación: Realizar ejercicio físico y retos mentales que desafíen el conocimiento ya adquirido y aprender cosas nuevas. Olvidos frecuentes y situaciones repetitivas que interfieran con la vida diaria requieren una evaluación por el geriatra o neurólogo.

Sueño: Con el envejecimiento la iniciación del sueño y el mantenimiento declinan, por lo que tiende a ser más corto y más superficial.

Recomendación: Establezca una rutina antes de acostarse. Evite consumo de alcohol, ingesta abundante de líquidos, cafeína, fumar o realizar ejercicios enérgicos después de las 6-7 de la tarde. Convierta su habitación en un lugar propicio para el sueño, con una temperatura adecuada, un colchón confortable y niveles mínimos de sonido y luz.

Visión: Puede ocurrir una disminución en la nitidez y la producción de lágrima, el párpado se puede volver débil, así como presentar dificultades para adaptarnos a la oscuridad. Pueden aparecer cataratas o glaucoma.

Recomendación: Si existe disminución en la capacidad visual, es importante mantener la casa bien iluminada, y lo más ordenada posible, a fin de evitar accidentes. Cualquier problema de visión debe ser revisado a la brevedad por un oftalmólogo.

Audición: La capacidad auditiva puede disminuir, y con ello a veces el deseo o la capacidad de comunicarse. Es más común la acumulación del cerumen.

Recomendación: Un especialista puede orientarle acerca del manejo de esta situación y en caso necesario, del uso de aparato auditivo. Acuda con especialistas, podría resultar riesgoso tratar de hacerlo en casa.

Piel: A mayor edad, la piel se va adelgazando, provocando que su capacidad aislante sea menor, esto explica por qué las personas mayores resienten más el clima frío. Además, la piel tiende a resecarse.

Recomendación: Usar un shampoo suave, crema humectante varias ocasiones al día, evitar bañarse con agua muy caliente ya que reseca la piel, secarse bien (principalmente en los pliegues, para evitar problemas de hongos), y eliminar las células muertas regularmente para evitar resequedades.

Piernas y pies: Enfermedades como diabetes, artrosis y artritis, se manifiestan a través de los pies.

Recomendación: Es indispensable mantener un buen corte de uñas, y utilizar calzado adecuado para mayor comodidad, salud, y un mejor desplazamiento.

Cavidad bucal: Con el paso de los años, los dientes no siempre caen, pero sí sufren desgaste, provocando malnutrición y problemas para masticar y deglutir. También puede haber sequedad en la boca. Si requiere prótesis dentales, asegúrese de conocer bien el procedimiento para uso y cuidado de las mismas.

Recomendación: Cepillarse los dientes despues de cada comida, usar enjuague bucal e hilo dental, acudir al odontólogo cada seis meses para limpieza.

Los cuidados preventivos, o correctivos en caso necesario, le permitirán tener una mejor calidad de vida. Si usted es mayor de 60 años, el médico especialista en geriatría, le permitirá identificar a tiempo cualquier problema, y atenderlo de manera oportuna, para tener una mejor calidad de vida.

Contáctanos:
Clínica Vive 360
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 8888.0000 Ext. 5400
Directo: 8888.0650 al 52

BUSCA TU ESPECIALISTA