COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Cómo mantener una piel cuidada y sana?

01  Febrero  2019

Dra. Mónica Alejandra Morcos González.  Especialista en Dermatología.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es uno de los más importantes, pues es la que nos protege del medio externo, así como también nos da la apariencia. Nos permite regular la temperatura corporal y es la responsable de la absorción de la vitamina D. Por eso, debemos de cuidarla como merece.

El cuidado de la piel puede mantenerse biencuidadasi llevas a cabo las siguientes recomendaciones:

Protege tu piel del sol

  • Una exposición prolongada a lo largo de tu vida puede causar daño, el cual se manifiesta con arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel. Si te proteges no solo evitas envejecerte a temprana edad, sino que evitas el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
  • Usa bloqueador solar con mínimo de factor de protección solar de 30, aplica la cantidad suficiente y replícalo cada 4 hrs. mientras estés expuesto al sol y cada 2 hrs. si estás sudando o nadando.
  • Evita exponerte al sol entre 11:00 a. m. y 4:00 p. m. de la tarde, que es cuando los rayos solares son más fuertes. Usa ropa que te proteja del sol, como playeras de manga larga, sombrero y lentes de sol.

Hidrata la piel

  • Hidratarla tu piel es fundamental para tenerla bien nutrida y radiante y que pueda funcionar correctamente.
  • Utiliza productos suaves para hidratar la piel. Según cada tipo de piel, algunas pieles que son más secas requieren una humectación adicional con emolientes que aporten una humectación extra.
  • No se recomienda que se utilicen ni esponjas, ni estropajo para evitar eliminar el manto graso que protege todas las pieles.

Toma agua durante el día

  • La deshidratación hace que la piel se vea sin brillo, seca y tirante. Por lo que es importante hidratarla tomando agua durante el día. Se recomienda tomar como mínimo cuatro vasos de agua al día.

Protégete del frío

  • La piel puede sufrir con los cambios de temperatura, principalmente con el frío, pues los vasos sanguíneos de la piel sufren una vasoconstricción de los vasos capilares, consecuentemente la piel se seca y se puede agrietar.
  • Evita los lugares con calefacciones muy altas, pues la piel se tornará roja, caliente y deshidratada.

La piel seca puede presentarse por diversas situaciones como lo hemos comentado previamente, pero también puede ser secundaria a diferentes dermatosis inflamatorias crónicas o padecimientos endocrinológicos como el hipotiroidismo, por lo que es importante indagar acerca del tiempo de evolución y si además se acompaña de otros signos y síntomas, es necesario hacer una historia clínica completa y exámenes de laboratorio para descartar el padecimiento.

La piel seca puede manejarse con uso de:

- Jabones suaves

- Crema emoliente

- Uso de ropa de material natural como el algodón

Así mismo, se recomienda evitar agua caliente a la hora del baño.

Cuando una piel no mejora utilizando cremas humectantes es necesario acudir al dermatólogo para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Contacto
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: (81) 8888.0657

BUSCA TU ESPECIALISTA