COMPARTIR

El diagnóstico que cambió la vida de Marcelo para bien

Nuestros especialistas se unen para darlo mejor de la medicina

Un alto en el camino

Marcelo siempre había sido una persona muy activa, acostumbrada a la actividad física: "después de hacer ejercicio de manera regular durante toda mi vida, comencé a sentir que las piernas no me respondían como antes". Pensando que eran problemas en la columna vertebral, Marcelo se sometió a una intervención quirúrgica: "pero una vez que me operaron y los síntomas seguían presentes, decidí visitar al doctor Héctor Ramón Martínez, neurólogo en el Hospital Zambrano Hellion. Allí recibí el diagnóstico de enfermedad de Parkinson". Comenzó entonces a recibir un tratamiento diseñado de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente Marcelo tiene un año asistiendo a terapias en el Instituto de Rehabilitación del mismo hospital, y si bien esta enfermedad aún no tiene cura, cuidar la calidad de vida del paciente es posible gracias a tratamientos hechos a la medida de cada persona, diseñados gracias a un diagnóstico preciso. Su médico tratante, el doctor Héctor Ramón Martínez, es fundador del Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración, y director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion TecSalud.

La búsqueda de una solución

El caso de Marcelo no es raro. Muchas personas hoy en día viven con los síntomas ocasionados por la enfermedad de Parkinson, con frecuencia minando su calidad de vida debido a que no tienen un diagnóstico oportuno, o un tratamiento eficaz. El Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración del Hospital Zambrano Hellion tiene características únicas en México. Creado hace cinco años, su objetivo es, desde el origen, modificar la forma en que se trata a los pacientes con la enfermedad de Parkinson: "tradicionalmente el paciente consulta al neurólogo, se le administran sus medicamentos, y en 6 meses vuelve a cita para seguimiento. Pero el paciente debe ser tratado por un equipo multidisciplinario, ya que existen otras condiciones clínicas que deben abordarse en conjunto con el neurólogo: evaluación de marcha, aspectos nutricionales, psicológicos, de rehabilitación, bienestar integral del paciente, e incluso acompañamiento por parte de expertos en tanatología, ya que por lo general toda la familia se ve afectada de alguna manera al recibir este diagnóstico".

En cuanto al equipo de neurólogos expertos en tratamientos para pacientes de Parkinson, en el Centro también están los neurocirujanos Enrique Caro Osorio y Fortino Salazar, especialistas reconocidos por realizar un procedimiento quirúrgico conocido como Estimulación Cerebral Profunda, que permite mejorar la calidad de vida de pacientes que no han tenido la respuesta esperada a tratamientos con fármacos. Asimismo, el doctor Emilio Frech, experto en neurorehabilitación, observa y trata la parte motora para prevenir caídas, mejorar la marcha y establecer una rutina de ejercicios de relajamiento muscular.

https://www.youtube.com/watch?v=f15JpuKQllo

Para mejorar la calidad de vida, debe conocerse a fondo la enfermedad de Parkinson

El Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion tiene programas que buscan brindar una mejor calidad de vida a estos pacientes, frenando el ritmo de avance de la enfermedad: clases de yoga, tai chi, qigong, fitness, así como atención por parte de neuropsicólogos y especialistas en nutrición permiten un abordaje integral del paciente de Parkinson, cuidando el manejo de todos los síntomas, como estreñimiento, salivación, estado de ánimo, trastorno del sueño, depresión, insomnio, trastornos del afecto, y  movimiento anormal durante el sueño.

Pero para comprender cómo la enfermedad de Parkinson provoca todos estos síntomas, es necesario conocerla bien. El desarrollo de investigación es un pilar fundamental de TecSalud. Desde el 2006 se realiza investigación básica para buscar alternativas terapéuticas en beneficio de pacientes con enfermedades neuronales motoras. El doctor Jorge Moreno colabora con el doctor Héctor Ramón Martínez en este trabajo desde 2007: "en aquel tiempo estaba tomando auge el trabajo con células madre, y desde entonces hacemos investigación básica y clínica. Conocer, descubrir y analizar proteínas y otras sustancias, así como estar al lado del paciente, observando el padecimiento y sus consecuencias, son dos partes complementarias en nuestro trabajo. Hacemos equipo para desarrollar soluciones".

El trabajo que se realiza actualmente tiene qué ver con la obtención de células madre, provenientes del tejido graso del propio paciente, para buscar convertirlas en células que sustituyan a las que se encuentran afectadas en el paciente con Parkinson. Si esta transformación de células madre a células que producen dopamina es posible, el siguiente paso sería inocularlas al paciente, y observar el efecto que esto produce: "esperamos de esa forma recupere la función, aunque sólo podremos tener conclusiones hasta que realicemos todo el protocolo correspondiente, ya que el rigor científico es muy importante", explica el doctor Jorge Moreno.

El reconocimiento de TecSalud a nivel internacional, tanto en América como en Europa, se debe a esta meticulosa labor de investigación, publicada en medios que son referencia para la comunidad médica y científica internacional. Pero el éxito no se debe únicamente a estos procedimientos, sino a un extenso equipo humano, y una comunidad educativa comprometida. En palabras del doctor Jorge Moreno: "contribuimos a formar investigadores. Les transferimos la semilla del conocimiento, los preparamos para que su trabajo sea serio y, además, que sepan que con su trabajo pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas. Quizá sean ellos, los nuevos jóvenes investigadores, quienes un día hagan los descubrimientos para curar los padecimientos que nos aquejan actualmente".

https://www.youtube.com/watch?v=3AJFdTaBrW0

El Hospital Zambrano Hellion es hoy el destino médico de México. Envíanos tu información para que podamos atender tu caso particular. Haz clic aquí.

BUSCA TU ESPECIALISTA