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Artículos de Salud

La importancia del chequeo médico

31  Julio  2015

Dra. Sirelda Návar Vizcarra.  Especialista en Geriatría.

Los chequeos médicos son de gran importancia debido a que pueden detectar problemas de salud antes de que estos ocurran o en etapas tempranas, dando la posibilidad de iniciar tratamiento y curar o controlar el padecimiento.

La detección de factores de riesgo elevados, como la hipertensión o la hipercolesterolemia puede conducir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad a través de un tratamiento preventivo.

También, puede ser beneficioso para detectar signos o síntomas de la enfermedad manifiesta que la persona no había considerado importante. Algunas personas pueden mejorar su estilo de vida a causa de los resultados de las pruebas y el asesoramiento.

La frecuencia y el tipo de chequeo médico que tú necesitas dependerán de tu edad, género, historia familiar y factores de riesgo, lo recomendado es que sea repetitivo ya que para prevenir la mortalidad por cáncer, los estudios demuestran una tendencia hacia el beneficio de más de un chequeo de salud y hacia daño con un solo chequeo de salud.

Enfermedades que se pueden prevenir con el chequeo médico

Las enfermedades que buscan prevenir los doctores al realizar un chequeo médico son las siguientes:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer cervicouterino
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Colesterol elevado
  • Osteoporosis
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de próstata

Chequeo médico en mujeres

Algunos de los exámenes que las mujeres deben realizarse habitualmente son:

  • Examen de la presión arterial:  la frecuencia depende de la edad que tenga la paciente y los niveles de presión arterial que presente en los primeros exámenes.
  • Examen de colesterol: en mujeres que estén entre los 20 y 45 años de edad es necesario descartar problemas de diabetes, cardiopatía, problemas renales o algunos otros problemas relacionados con el colesterol.
  • Examen para diabetes: cuando la presión arterial se encuentra elevada, los doctores examinan los niveles de azúcar en la sangre en busca de diabetes.
  • Examen de mamas: la mamografía se recomienda anualmente en mujeres mayores de 40 años, mientras que el ultrasonido mamario desde los 25 años de edad se puede realizar, ambos estudios ayudan a detectar alguna malformación en las mamas.
  • Examen pélvico: las mujeres sexualmente activas deben realizarse exámenes de cáncer cervicouterino cada año, cada 2 o 3 años según la recomendación de su medico, para descartar infeccion o displasia cervical, cuyo tratamiento puede prevenir el desarrollo del cáncer.

Chequeo médico en hombres

Los hombres al igual que las mujeres deben asistir al doctor para realizarse estudios con determinada frecuencia:

  • Examen de la presión arterial: es importante realizar una valoración de la presión arterial cada dos años, en caso que el doctor identifique algún problema en la presión, el chequeo en la presión arterial deberá ser más frecuente.
  • Colesterol y cardiopatía: hombres mayores de 35 años deben examinarse cada 5 años o cuando su medico lo indique según sus resultados.
  • Examen de colon: hombres de entre 50 y 75 años de edad deben ser examinados en busca de cáncer colorrectal, con la prueba de sangre oculta en heces.
  • Examen de próstata: el cáncer de próstata se puede detectar a partir de los 50 años mediante un examen digital del recto o una prueba en sangre de antígeno prostático específico.

Guías de la Sociedad Americana contra el Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer:

  • Logra y mantén un peso saludable durante toda tu vida.
  • Realiza una actividad física de manera habitual y limita el consumo de bebidas y alimentos altamente calóricos.
  • Manténte físicamente activo(a).
  • Adultos: deben hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos a través de la semana.
  • Limita las conductas sedentarias como el permanecer sentados, acostados, viendo TV y otras formas de recreación que se centran en ver alguna pantalla.
  • Consume una dieta saludable con énfasis en los alimentos de origen vegetal.
  • Consume alimentos y bebidas en cantidades que te ayuden a lograr y a mantener un peso saludable.
  • Limita su consumo de carnes rojas o procesadas (embutidos).
  • Consume por lo menos una cantidad equivalente a 2½ de frutas y verduras al día.
  • Elige productos de granos enteros (integrales), en vez de productos de granos refinados.
  • Si bebes alcohol, limita su consumo.

Tu salud es primero.

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