COMPARTIR

Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración

Único en el país para el diagnóstico y tratamiento del Parkinson y otros trastornos del movimiento

Preguntas frecuentes

Estamos para resolver tus dudas

 

1. ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

Es una enfermedad crónica del cerebro que se presenta por pérdida de las neuronas encargadas de producir dopamina. Aunque otras neuronas pueden perderse en esta enfermedad, la pérdida de dopamina no es fácil de determinar por lo cual no existe alguna prueba sanguínea, de laboratorio o radiológica que pueda confirmar el diagnostico de esta enfermedad

2. ¿La Enfermedad de Parkinson ocurre solo en ancianos?

El pico de mayor frecuencia ocurre a partir de los 60 años de edad (edad promedio 61.6 años), 15 por ciento son menores de 50 años y 10 por ciento son menores de 40 años. Incidencia de 11 por cada 100 mil personas (aplica para todas las edades), 50 por cada 100 mil (solo en mayores de 50 años) y la prevalencia en varias partes del mundo fluctúa entre 100 a 300 enfermos por 100 mil habitantes, casos estimados en EUA (1 millón), en México (300 mil). El 2 por ciento de las personas mayores de 65 años de edad se estima presentan esta enfermedad. En el 2040 aumentará 4 veces la prevalencia de la enfermedad por envejecimiento de la población.

3. ¿Qué causa la Enfermedad de Parkinson?

No se conoce la causa, se considera multifactorial donde participan factores químicos, herbicidas, insecticidas, toxinas industriales, factores ambientales, trauma craneal, historia familiar, edad, factores de riesgo vascular; menos del 3 por ciento de los enfermos tienen una causa definida asociada a la enfermedad.

4. ¿La Enfermedad de Parkinson es ocasionada por un virus?

No, sin embargo, en 1916-1917 se presentó la pandemia viral que ocasionó Encefalitis Letárgica de Von Ecónomo que se diseminó a nivel mundial los siguientes 10 años, de quienes la sufrieron, una tercera parte murió (afectó a 15 millones de personas), una tercera parte quedaron con letargia, afasia y una tercera parte desarrolló Enfermedad de Parkinson años después de recuperarse por lo cual se le llamó Parkinson Post Encefalítico. Este tipo de Parkinson fue la base del trabajo de Oliver Sacks que culminó en libro y en la película titulada Despertares (Awakenings). Se considera que el virus produjo cambios en la composición genética del cerebro de estos pacientes.

5. ¿El Parkinson es ocasionado por medicamentos?

Sí. Existen medicamentos (haldol, stelazine, torazina, cloropromazina, promazina, cinarizina,  orap, risperdal, zyprexa, torecan, metoclopramida, tetrabenazina, calcio antagonistas entre otros) que pueden ocasionar síntomas similares a la Enfermedad de Parkinson y se le llama Parkinsonismo secundario. Los síntomas son reversibles al suspender el o los medicamentos.

6. ¿La Enfermedad de Parkinson es hereditaria?

La predisposición genética puede ser importante en esta enfermedad. Entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de los enfermos con Parkinson describen que otro familiar también presenta Enfermedad de Parkinson. Estudios genéticos en pacientes con Enfermedad de Parkinson que se presenta en varias generaciones (Parkinson familiar 1 por ciento), han identificado mutación en genes asociados a esta enfermedad sin embargo, los resultados no pueden generalizarse a todas las personas con Parkinson.  El primer gen descubierto y asociado a la enfermedad de Parkinson lo describieron investigadores japoneses llamándolo Gen Parkin que se encontró en el cromosoma 6. Un segundo gen se llamó Alfa Sinucleína identificado en el cromosoma 4.

7. ¿El infarto cerebral causa Enfermedad de Parkinson?

Las arterias cerebrales se endurecen en el curso de la edad por arterioesclerosis especialmente si existen factores de riesgo vascular incluyendo hipertensión arterial, diabetes, aumento del colesterol y tabaquismo. A diferencia de lo que ocurre en el Parkinson. En la Enfermedad de Parkinson Vascular los síntomas ocurren súbitamente y no progresan.

8. ¿Puedo adquirir Parkinson en mi trabajo?

Dos tipos de trabajo se han asociado a la Enfermedad de Parkinson: boxeadores y soldadores. Intoxicación por metales, exposición a vapores líquidos o alimentos contaminados con metales (manganeso, plomo, monóxido de carbono, fluoro).

9. ¿Cuál es la esperanza de vida con Enfermedad de Parkinson?

Antes de 1967 los pacientes tenían  esperanza de vida de 5 a 15 años (promedio 12 años) sin embargo, con el uso de levodopa, agonistas de la dopamina (pramipexol, ropinirol, rotigotina) y entacapona el rango estimado de sobrevida se ha incrementado a casi 20 años a partir del diagnóstico (15 a 25 años del diagnóstico a la muerte). El estudio multicéntrico de Sydney refiere un rango de mortalidad de 1.86 en comparación con controles (sujetos de la misma edad pero sin Parkinson), otro estudio indicó que la edad de muerte fue 82 años en 179 sujetos con Parkinson y 83 años en 510 sujetos control. Los que tienen predominio de temblor tienen una mayor sobrevida.

10. ¿Cuáles son los síntomas iniciales de la Enfermedad de Parkinson?

Temblor, rigidez, lentitud e inestabilidad postural. El temblor de reposo es el más característico de los síntomas, es el primer síntoma en el 75 por ciento de los pacientes con Enfermedad de Parkinson. En el 20 por ciento de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, el temblor se encuentra presente o solo presente durante el movimiento. Es importante diferenciar el temblor de reposo del temblor de acción o que ocurre durante algún movimiento el cual se considera como temblor esencial por la edad o por ansiedad y no por enfermedad de Parkinson.

11. ¿Cuáles son los síntomas secundarios de la Enfermedad de Parkinson?

Ocurren con menor frecuencia y en forma menos consistente que los síntomas primarios sin embargo, se asocian con mayor incapacidad o incomodidad. Entre estos síntomas se incluyen: dificultad para caminar, marcha propulsiva o anteropulsiva (pasos cortos, rápidos hacia delante), marcha retropulsiva (pasos hacia atrás), pérdida del olfato, micrografía (letra pequeña y poco entendible), dolor, dificultad para hablar (hipofonía, disartria, disprosodia), hipomimia facial (cara de máscara), salivación, estreñimiento, trastornos de vejiga, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, impotencia, trastorno cognitivo.

12. ¿Puedo manejar, tener vida social, sexo, sueño, ánimo, dolor, estreñimiento?

En las fases iniciales de la Enfermedad de Parkinson no es necesario suspender el manejar un automóvil sin embargo, cuando los síntomas progresan pueden presentarse alteraciones en atención,  concentración, coordinación, además de que la velocidad de reacción es más lenta por lo cual deberá limitarse el uso de automóvil pero si existe una imperiosa necesidad de utilizar el automóvil, deberá solicitarse una evaluación por parte de un instructor de manejo.

En la actividad social, es de vital importancia que se mantenga contacto con otras personas, los pacientes con esta enfermedad tienden a deprimirse y aislarse, la familia, el cuidador y el médico deberán insistir en que se lleven a cabo actividades sociales.

El apetito sexual disminuye con la edad y esto puede ser más notorio en la presencia de la Enfermedad de Parkinson sin embargo, no debe darse por vencido, deberá mantenerse adherencia al medicamento, hacer ejercicio, alimentación balanceada y mantenerse en forma para que la enfermedad no impacte en la sexualidad. La ansiedad y la depresión son frecuentes en esta enfermedad, ambos conducen al insomnio,  su médico puede prescribirle alguna benzodiazepina o utilizar medicamentos no controlados tales como melatonina o valeriana.

Finalmente, el dolor es muy frecuente en el Parkinson, hasta el 50 por ciento de estos pacientes lo presentan en el curso de la enfermedad, en la mitad de estos pacientes (25 por ciento de todos los casos de Parkinson) el dolor es directamente relacionado con la enfermedad. El dolor puede ser debido a la rigidez o a distonía de músculos por lo cual su médico deberá decidir la mejor forma de manejo del dolor. El estreñimiento es muy frecuente en la enfermedad de Parkinson (30 por ciento de los enfermos), al igual que dificultades en defecar (70 por ciento de los pacientes), dieta alta en fibra (20 gramos) apoyada por metamucil, fibercon, o ablandador de heces (colace) son útiles en estos pacientes.

13. ¿Se presenta demencia en la Enfermedad de Parkinson?

Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes que sufren Enfermedad de Parkinson pueden desarrollar demencia, esta combinación de eventos puede ocurrir en enfermos con Parkinson mayores de 70 años de edad y por lo general la demencia se presenta 10 a 15 años después de iniciado el Parkinson, su médico debe analizar la posibilidad de que otra enfermedad esté provocando síntomas parecidos a la demencia tales como depresión, falla renal, falla hepática, enfermedad de tiroides, deficiencia de vitamina o de vitamina B12, entre otras causas.

14. ¿Debo hacer ejercicio en el curso de la Enfermedad de Parkinson?

El ejercicio no detiene ni revierte la enfermedad de Parkinson pero mejora la fuerza corporal y el tono muscular, la rigidez, la fatiga y la limitación de los movimientos, el ejercicio físico además mejora la depresión y el patrón del sueño, existen actualmente métodos de neurorehabilitación que son útiles para el paciente con enfermedad de Parkinson que mejora la deambulación y disminuye la posibilidad de caídas.

15. ¿Qué alimentos pueden ayudar contra la Enfermedad de Parkinson?

La evaluación por un especialista en nutrición es importante en el curso evolutivo de la Enfermedad de Parkinson sin embargo, es importante tener una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, granos enteros y proteínas, y para el manejo del estreñimiento es útil agregar zanahoria, brócoli, coliflor y lechuga además de tomar una adecuada cantidad de agua y efectuar movilidad a través de caminata y ejercicio.

16. ¿Puedo presentar caídas en el curso de la Enfermedad de Parkinson?

Las caídas pueden presentarse y provocar fractura de tobillos, caderas, hombros o fracturas de cráneo, ocurren por inestabilidad postural, por lo general se presentan entre los 5 a 10 años de padecer la Enfermedad de Parkinson, si se presentan en forma temprana significan que existe un tipo diferente de parkinsonismo y debe ser evaluad por su médico neurólogo.

17. ¿Hay pruebas para confirmar el diagnóstico de Parkinson?

No existe hasta la actualidad alguna prueba o marcador biológico que confirme el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson. La única prueba concluyente es el examen post Morten del cerebro del paciente. El diagnóstico se basa en los datos clínicos. La Resonancia Magnética de cerebro no confirma el diagnóstico de la Enfermedad, solamente nos revela algunas enfermedades neurológicas que pueden producir síntomas Parkinsonicos. El PET (tomografía de emisión de positrones) y el SPECT (tomografía por emisión de fotón único) aún no se consideran útiles para confirmar el diagnóstico sin embargo, son útiles para distinguir la enfermedad de Parkinson de otras formas de Parkinsonismo, para evaluar defectos metabólicos o sinápticos en el cerebro de pacientes con Parkinson.

18. ¿Cuál es el tratamiento para la Enfermedad de Parkinson?

No existe cura para la Enfermedad de Parkinson sin embargo, el objetivo principal del tratamiento es proporcionar la mejor calidad de vida posible para quienes padecen esta enfermedad. La levodopa desde su introducción (1967) ha sido el medicamento más efectivo para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, esta sustancia es tomada por las neuronas de la sustancia negra y la convierten en dopamina la cual se transporta al cuerpo estriado donde actúa con receptores de la dopamina provocando control de los trastornos del movimiento que ocurren en esta enfermedad. Se adiciona carbidopa  para disminuir la náusea y favorecer el paso de levodopa al cerebro.

19. ¿Por qué empezar con agonista de la dopamina?

En el paciente joven o menor de 60 años se prefiere iniciar con agonistas de la dopamina y retrazar el uso de la levodopa para evitar los eventos adversos que se pueden presentar al cabo de 5 años o más de utilizar la levodopa. En el paciente mayor de 60 años se puede iniciar con levodopa desde el inicio e incluso conjuntar el uso de este medicamento con alguno de los agonistas de la dopamina. La amantadina es un antiviral que es útil en el manejo de la Enfermedad de Parkinson y en el control de las disquinesias que se pueden presentar con el uso prolongado de la levodopa.

20. ¿Hay efectos adversos con el uso de los agonistas?

Sí, algunos son náuseas, mareo al cambio de posición, hipotensión postural, somnolencia, edema de piernas, sin embargo, es importante mencionar que dos estudios, uno con pramipexol y otro utilizando ropinirol, describen que disminuyen la pérdida de neuronas dopaminérgicas en el cuerpo estriado o mostraron menor grado de progresión en comparación con los pacientes tratados con levodopa.

21. ¿Cuáles son los efectos adversos de la levodopa?

Pueden ser al inicio del tratamiento e incluyen mareo, náusea, vómito y somnolencia sin embargo, en la mayor parte de los enfermos provoca una adecuada respuesta mejorando los síntomas parkinsonicos. Se ha descrito actualmente que después de 5 años de su utilización ocurren eventos adversos entre los cuales tenemos: fluctuación del efecto clínico (fenómenoOn-OFF) y terminación prematura del efecto del medicamento (wearing OFF), los cuales resultan en la progresión de la enfermedad (distonia y congelamiento) o que se acorta la duración del efecto del medicamento o efecto adverso del medicamento (disquinesia,  psicosis) sin embargo, el uso en forma conjunta de levodopa con agonistas de la dopamina disminuye la intensidad de los efectos adversos al igual que retraza el tiempo de aparición de estos eventos.

22. ¿Podemos detener la progresión del Parkinson?

Es probable que los agonistas dopaminérigos sean útiles en limitar la progresión de la enfermedad de Parkinson, se han descrito varios medicamentos que pueden tener efectos neuroprotector (protección de las neuronas), entre los cuales se pueden mencionar los agonistas de la dopamina (parmipexol, rotigotina), los inhibidores de la MAO-B (selegilina, rasagilina) al igual que sustancias tales como la coenzima Q10 y el ácido fólico.

23. ¿Existe alguna cirugía para el manejo de la Enfermedad de Parkinson?

En la actualidad existen tres tipos de cirugía para el manejo de la Enfermedad de Parkinson: 1) cirugía ablativa o destructiva (casi en desuso); 2) cirugía de estimulación cerebral profunda (la más utilizada en la actualidad); 3) cirugía restaurativa o de trasplante (en proceso de investigación).

La estimulación cerebral profunda se basa en la aplicación de microelectrodo en una localización cerebral profunda donde existen descargas anormales, con este electrodo se busca generar una situación estática en la zona de alta descarga (bloqueando o inhibiendo más que estimulando esta región), se realiza con anestesia local, es un procedimiento poco invasivo y de mínima morbilidad o mínimas complicaciones.

La cirugía restaurativa se refiere al trasplante de neuronas productoras de dopamina en los sitios cerebrales donde se han perdido o  ha existido muerte celular donde se produce esta sustancia (neurotransmisor), este procedimiento se encuentra en etapas iniciales de investigación y de futura aplicación en el ser humano.

24. ¿Existe tratamiento con células madre en la Enfermedad de Parkinson?

En nuestra institución e instituciones de Europa y EUA se están efectuando protocolos de investigación desde hace años en modelos experimentales y recientemente en el ser humano. Se han aplicado en enfermos con Parkinson utilizando células madre heterólogas (células madre neurales obtenidas de embriones o fetos) y células madre autólogas (células madre obtenidas del mismo paciente). Estas últimas han sido estudiadas desde hace años en nuestra institución y  son motivo de investigación para su aplicación en un futuro cercano, en pacientes con Enfermedad de Parkinson.

25. ¿Cómo participar en encontrar la cura de la Enfermedad de Parkinson?

Se puede participar en ensayos clínicos de instituciones de prestigio dedicadas a investigación en enfermedades neurodegenerativas, que cuenten con protocolos avalados por comités de investigación y ética certificados nacional e internacionalmente. También, se puede participar en estudios genéticos para encontrar algún marcador biológico o genético que ayude a un diagnóstico temprano o anticipado al inicio de los datos clínicos. Sin embargo, la mejor participación del enfermo y su familia es el apoyo generoso a instituciones no lucrativas que se dedican a la investigación básica, clínica, y de modelos experimentales de la Enfermedad de Parkinson en busca del tratamiento curativo para esta enfermedad neurodegenerativa.

Teléfono directo: 8888.0675

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA