COMPARTIR

Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración

Único en el país para el diagnóstico y tratamiento del Parkinson y otros trastornos del movimiento

Estimulación Cerebral Profunda

Como si regresáramos el reloj de la enfermedad entre 5 y 10 años

 

La Estimulación Cerebral Profunda (ECP) es un procedimiento que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con mal de Parkinson en donde los medicamentos han perdido efectividad. Este padecimiento es progresivo, y no se tiene una cura definitiva para el mismo.

La ECP requiere de una completa evaluación, ya que no todos los pacientes son candidatos a esta cirugía. En primer lugar, el neurólogo tratante del paciente debe determinar que las alternativas con medicamento están agotadas u ofrecen poca mejoría. Posteriormente vienen una serie de pruebas para ver que no existan síntomas de depresión, o alteraciones de la memoria. Si las llega a haber, es necesario tratarlas antes de la cirugía.

También se realiza una prueba biomecánica para ver el estado del paciente con y sin medicamento (ON/OFF), con el objetivo de poder predecir qué tanto puede mejorar su estado con la cirugía. Una vez que se obtienen los resultados de dichas pruebas, el equipo de especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía decide si ésta es la mejor opción para el paciente.

El procedimiento se realiza en dos tiempos: el primero consiste en colocar los electrodos en una parte profunda del cerebro. Para ello se utiliza un sistema de neuronavegación (localización) y un mapeo preciso de las funciones cerebrales, todo esto con el paciente despierto.

La segunda parte de la cirugía se realiza un par de días después, y permite conectar los electrodos al equipo del neuroestimulador. Poco a poco el aparato se va ajustando, mejorando los síntomas del paciente, quien mantiene un seguimiento para control del aparato, así como para su ingesta de medicamentos.

Si tu o algún familiar vive con Parkinson, acércate al Centro de Parkinson ubicado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion. Con un equipo humano perfectamente capacitado, y la tecnología al nivel de los mejores hospitales del mundo, estamos seguros de que cuidamos tu salud mejor que nadie. 

Si tienes dudas acerca de este procedimiento, te compartimos las preguntas frecuentes. Haz "click" aquí.

Información para médicos:

¿Mi paciente es candidato para ECP?

Te compartimos la herramienta interactiva Early Stimulus (https://www.earlystimulus.com/) desarrollada por Medtronic con la colaboración de 82 expertos internacionales en Neurología y Neurocirugía. Esta herramienta fue diseñada para optimizar la referencia de pacientes para la terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) utilizando la metodología RAND/UCLA. Para tener acceso debes crear una cuenta y registrarte con un nombre de usuario y contraseña. 

Teléfono directo: 8888.0675

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA