COMPARTIR

Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración

Único en el país para el diagnóstico y tratamiento del Parkinson y otros trastornos del movimiento

Artículos de Salud

Miastenia grave: enfermedad poco frecuente que afecta a los músculos

15  Febrero  2018

Dr. Héctor Ramón  Martínez Rodríguez .  Especialista en Enfermedad de Parkinson, Enfermedad Neurodegenerativa, Neurología.

La miastenia grave es una enfermedad neuromuscular poco frecuente, de origen autoinmune, que se manifiesta por debilidad de ciertos músculos, provocando dificultades en el habla, deglución, respiración, visión doble, caída de parpados y en ocasiones debilidad generalizada. Los síntomas son parecidos a los de otros padecimientos de origen neurológico o autoinmune que también afectan el funcionamiento de los músculos, como la esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica.

En el caso de la miastenia grave, los anticuerpos o defensas que produce el organismo se confunden y auto-atacan o "bloquean" a las células musculares del paciente, evitando que se reciban mensajes de las células nerviosas, ocasionando así las manifestaciones clínicas mencionadas.

Síntomas a los cuales prestar atención

  • Visión doble y (afecta músculos extraoculares).
  • Debilidad y cansancio de extremidades al caminar o en actividad física.
  • Problemas en expresión facial: párpados caídos, dificultad para sonreír.
  • Dificultad para deglutir alimentos (sólidos y líquidos).
  • Disartria: problemas para articular palabras.

¿Cómo se puede diagnosticar la miastenia grave?

Un especialista en neurología es el médico que cuenta con experiencia para diagnosticar y atender pacientes con miastenia grave. Para lo cual es posible que el médico ordene: 

  • Pruebas que le permitan identificar sustancias producidas por el cuerpo en caso de esta enfermedad.
  • Resonancia magnética.
  • Pruebas de función pulmonar.
  • Pruebas de conducción nerviosa y contractilidad muscular, para observar con qué rapidez viajan las señales del nervio hacia el musculo en el paciente. 

¿Quiénes la padecen?

La miastenia grave se considera una enfermedad neurológica crónica. A veces, puede presentarse después de una infección viral o bacteriana, en personas que ya tenían una predisposición genética a este padecimiento. Se presenta principalmente en mujeres jóvenes entre veinte y cuarenta años de edad y en hombres mayores de sesenta. El médico especialista que está preparado para diagnosticar y tratar este padecimiento es el neurólogo.

Afortunadamente existe tratamiento farmacológico, y pueden presentarse períodos largos de remisión. Los medicamentos buscan que el paciente tenga más fuerza muscular al bloquear la producción de anticuerpos anormales y mejorar la comunicación de las señales nerviosas con los músculos. Existen otras opciones de tratamiento, como la extirpación del timo (una glándula que en estos pacientes puede ser anormal o tener un tumor), o la plasmaféresis, que permite eliminar los anticuerpos anormales que se encuentran en la circulación y que se van a depositar en la unión neuromuscular, buscando en todos los casos disminuir los síntomas, para que el paciente tenga buena calidad de vida. 

Contáctanos:
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: (81) 8888.0675

BUSCA TU ESPECIALISTA