COMPARTIR

Centro de Arritmias

Cuando el corazón cambia de ritmo

Últimas Noticias

Se reúnen para hablar sobre las tendencias en Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar

22  Septiembre  2017

Reconocidos líderes de carácter nacional e internacional, se reunieron este viernes 22 de septiembre en el Hospital Zambrano Hellion para ofrecer a médicos especialistas y profesionales de la salud, un programa de conferencias sobre lo más novedoso en insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar.

Participaron en estas conferencias: los doctores Arvind Bhimaraj y Paul Schurmann del Departamento de Cardiología del Methodist DeBakey Heart & Vascular Center del Hospital Metodista de Houston; el Dr. José Elizalde González, Jefe del Departamento de Neumología del Instituto de Nutrición y Ciencias de la Salud Salvador Zubirán; el Dr. Julio Sandoval Zárate, Subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Dr. Jaime Hernández-Montfort Cardiólogo del Baystate Medical Center de la Universidad de Massachusetts, entre otros destacados especialistas nacionales e internacionales.

Además, se contó con la presencia del Dr. Guillermo Torre Amione, especialista en cardiología y falla cardiaca; los doctores Carlos Jerjes Sánchez Díaz, Eduardo Vázquez Garza y Gerardo García Rivas, cardiólogos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular, entre otros destacados especialistas.

La insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar en los últimos años se han convertido en un grave problema de salud pública en México.

La relación entre las dos enfermedades es que ambas provocan en el paciente mucha falta de aire, incapacidad para realizar sus actividades y una muy mala calidad de vida; si no se atienden a tiempo producen la muerte. Es posible que una persona padezca las dos afecciones.

"Por segunda ocasión impulsaremos este tema tan importante en nuestro país, ya que la hipertensión pulmonar y la falla cardíaca son dos entidades muy interesantes y con procesos muy interrelacionados que afectan el sistema pulmonar, el corazón derecho e izquierdo, generando una falla general sistémica. Para mejorar la expectativa y calidad de vida se han desarrollado nuevas estrategias para diagnóstico, nuevos tratamientos intervencionistas y farmacológicos, generando grandes áreas de desarrollo", comentó el doctor Torre, cardiólogo intervencionista, especialista en falla cardiaca y trasplante.

Insuficiencia cardíaca, síndrome de mortalidad e incapacidad en México

"La insuficiencia cardíaca es un síndrome que tiene signos y síntomas, el problema se ocasiona cuando el corazón es incapaz de recibir o de bombear la cantidad necesaria de sangre que el cuerpo está demandando, a veces por que no se llena con la cantidad de sangre correcta o porque no la puede expulsar hacia el resto del cuerpo, cuando el paciente realiza algún esfuerzo es cuando inician las molestias y a sentir la falta de aire", explica el doctor Carlos Jerjes Sánchez Díaz, neumólogo y cardiólogo del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que se observa en una gran proporción de pacientes en el mundo, actualmente constituye un problema de salud, muchos pacientes reiteradamente tienen que ser hospitalizados, son hospitalizaciones largas y esto implica un gran consumo de recursos tanto de los seguros en hospitales privados, como de las instituciones de salud en el país", puntualizó.

Hipertensión pulmonar, una enfermedad desconocida y que afecta a los jóvenes

La hipertensión pulmonar es una enfermedad en la cual los vasos que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechos de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión pulmonar se eleva a niveles mucho más altos de lo normal. Todos estos problemas pueden llevar a la persona a desarrollar insuficiencia cardíaca.

"Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, es una enfermedad devastadora y mortal si el enfermo no recibe tratamiento, se centra en gente muy joven, principalmente mujeres entre los 18 y 40 años. Al principio puede ser difícil de diagnosticar ya que puede confundirse con algún problema emotivo o psicológico, cuando el paciente realmente tiene hipertensión pulmonar y es ahí cuando recibimos a estos enfermos ya en etapas muy avanzadas", mencionó el Dr. Carlos Jerjes Sánchez Díaz.

"Este Simposio es el primero en el país en presentar oficialmente los resultados del Primer Registro Nacional de Hipertensión Pulmonar (REMEHIP), por primera vez en la historia los mexicanos conoceremos cuáles son las características de nuestros pacientes con hipertensión arterial pulmonar, la importancia de estos registros en el mundo y el protocolo a seguir en nuestro país a través de este organismo conducido por la Sociedad Mexicana de Cardiología", concluyó.

BUSCA TU ESPECIALISTA