COMPARTIR

Instituto de Cardiología y Medicina Vascular

Un corazón sano es un corazón destinado a vivir grandes experiencias.

Preguntas frecuentes

Estamos para resolver tus dudas

 

1. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular para desarrollar ateroesclerosis y aterotrombosis?

Los principales factores de riesgo están relacionados con sobrepeso, en especial aumento de la cintura abdominal, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, elevación de las cifras de colesterol, y triglicéridos. El tabaquismo, sedentarismo, personalidad aprehensiva, estrés y antecedentes familiares (papá ó mamá) de infartos o muerte cardiovascular.

Hombres y mujeres mayores de 40 y 50 años respectivamente, la menopausia, son considerados también factores de riesgo.

Recientemente se ha descrito una entidad clínica llamada síndrome metabólico (aumento de cintura abdominal, hipertensión arterial, hiperlipidemia y niveles elevados de glucosa en ayunas). Este síndrome es un gran precursor de ateroesclerosis y aterotrombosis.

2. ¿Qué es la ateroesclerosis y aterotrombosis?

La ateroesclerosis es la acumulación progresiva del colesterol en exceso, en la pared de los vasos sanguíneos. Mientras que la aterotrombosis, es la formación de un trombo ó coágulo sobre una placa de ateroesclerosis persistente, y esta es responsable de la obstrucción rápida y súbita de las arterias en semanas, días u horas.

Esta es una enfermedad generalizada y progresiva que afecta arterias de mediano y gran calibre, principalmente arterias coronarias, carótidas, cerebrales y arterias de las piernas. Se presentan como infarto de miocardio, infarto cerebral o insuficiencia arterial periférica

3. ¿Qué es un infarto?

Un infarto es provocado por la obstrucción súbita de una arteria, habitualmente cuando una placa de colesterol "se rompe" y se forma un coagulo de manera instantánea. Esto ocurre principalmente en las arterias coronarias y parte del corazón que estaba siendo irrigado por ésta arteria sufre de falta de oxigenación y el músculo cardiaco "se muere". Lo dramático de estos eventos es que la mitad de los pacientes que lo sufren mueren en la 1er. Hora de ocurrido y habitualmente antes de llegar al hospital.

Actualmente la aterotrombosis coronaria, cerebral o periférica es considerada como la 1er causa de muerte en hombres y mujeres mayores de 40 años alrededor del mundo.

4. ¿A qué me arriesgo al sufrir hipertensión arterial, o presión alta?

La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones de todo el mundo. Se define como la presión arterial sistólica mayor de 140 mmhg., y la presión diastolica mayor de 90 mmhg.

Representa por si mismo una enfermedad, así como un factor de riesgo para otras enfermedades como la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular cerebral, la insuficiencia renal y la retinopatía.

En el momento actual en el mundo occidental tiene una prevalencia de un 20 a un 30 por ciento de la población adulta. La prevención de la hipertensión arterial es la medida mas importante, y menos costosa.

Se debe tener en mente que la presión arterial tiene variaciones durante el día en forma normal., por ejemplo: la cifra de presión arterial mas baja es durante el sueño profundo de las 3.am, después comienza a subir y llega a su nivel mas alto entre las 11 y 12 a.m., y se mantiene hasta las 18.oo hs., y comienza a descender.

Según sus cifras, para adultos mayores de 18 años:

A. NORMAL: menos de 120 (sistólica), menor de 80 (diastólica)
B. PRE-HIPERTENSO: 120 a 139 (sistólica), 80 a 89 (diastólica)
C. HIPERTENSO (GRADO I): 140 a 159 (sistólica), 90 a 99 (diastólica)
D. HIPERTENSO (GRADO II): 160 O más (sistólica), 100 o más (diastólica)

Factores de riesgo

  • Tabaco
  • Colesterol
  • Diabetes mellitus
  • Edad
  • Historia familiar de hipertensión
  • Vida sedentaria
  • Microalbuminuria
  • Obesidad
  • Precisar si hay o no órgano dañado y extensión del daño.
  • Identificar otros factores de riesgo cardiovascular.

Tratamiento general del enfermo con hipertensión arterial.

  • Higiénico
  • Diabético
  • Medicamentoso

5. ¿Qué es una prueba de esfuerzo?

El nombre de prueba de esfuerzo, puede llegar a ser algo confuso, ya que es una traducción poco adecuada del inglés stress test, y que se podría interpretar por el paciente como un "examen que hay que pasar", y en realidad se refiere a un estudio que trata de evaluar de una forma dinámica las condiciones en las que se encuentra el corazón. Probablemente el término de electrocardiograma de esfuerzo podría identificar mejor la naturaleza el estudio. Generalmente consiste en caminar en una banda a diferentes velocidades controladas por el médico que hace la evaluación, a fin de conocer la reacción del corazón.

6. ¿Cuál es el objetivo de la prueba e esfuerzo?

La idea de realizar la prueba de esfuerzo, es someter al cuerpo a una situación que implique un aumento de las demandas circulatorias y de las necesidades del corazón, pero de una forma controlada, que en este caso se logra con el ejercicio, para detectar la aparición de síntomas o molestias, así como alteraciones en el electrocardiograma que nos podrían indicar alteraciones en el funcionamiento.

7. ¿Cómo y dónde se realiza una prueba de esfuerzo?

Antes de iniciar el estudio se realiza un electrocardiograma de reposo, que sirve como referencia para evaluar los cambios que pudieran presentarse durante el ejercicio.

El estudio se lleva a cabo mediante una caminata en una banda sinfín (o menos frecuente en una bicicleta estacionaria) en la que en forma gradual se va incrementando el nivel de esfuerzo incrementando la velocidad y/o la inclinación de la banda, mientras se monitoriza en forma continua un electrocardiograma y en forma periódica la presión arterial.

La prueba de esfuerzo puede realizarse en un hospital, en un gabinete de cardiología o incluso en un consultorio que cuente con las medidas básicas de seguridad para el paciente.

8. ¿Qué debo hacer para acudir a una prueba de esfuerzo?

Hay que considerar que es un estudio que se debe de programar (no existe una prueba de esfuerzo urgentes, ya que si ese fuera el caso, el estudio indicado sería otro). Una vez programada la prueba, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • La duración de la prueba (incluyendo el tiempo de preparación, el ejercicio y la recuperación) es alrededor de 30 minutos.
  • Acudir con ropa y zapatos cómodos para caminar.
  • Informar qué enfermedades padece y qué medicamentos está tomando.
  • Pregunte a su médico qué medicamentos son convenientes suspender y cuáles no, sobre todo en los pacientes diabéticos y asmáticos.
  • Se requiere de al menos 4 horas de ayuno.
  • Evitar fumar o consumir café al menos 12 horas antes de la prueba.

9. ¿Cuál es la secuencia para realizar una prueba de esfuerzo?

Es importante saber que para realizar el estudio se requiere de cierta preparación que suele tomar algunos minutos antes de iniciar el ejercicio.

  • El uso de ropa cómoda facilita la preparación del paciente ya que es probable que le soliciten que la retire de la cintura para arriba y se coloque una bata corta.
  • Se colocan 10 electrodos que son parches pegajosos, pequeños y planos en el pecho, (en algunos casos será necesario rasurar y/o limpiar la zona) y 4 electrodos en los brazos, los cuales van conectados a unos cables que están fijados a un monitor electrocardiográfico.
  • En alguno de los brazos se coloca un brazalete o manguito para realizar la toma de presión arterial.
  • Le enseñarán en caso necesario a usar la banda sin fin.
  • Se le pide que realice ejercicio durante varios minutos, inicialmente será ligero y gradualmente incrementará el ritmo de éste.
  • Debe ejercitarse todo el tiempo que pueda o hasta que le indiquen que se detenga.
  • En intervalos regulares le preguntarán cómo se está sintiendo.
  • Los síntomas más importantes que se deben de informar al médico son: dolor de pecho o de brazos, dolor o incomodidad en la quijada, falta de aliento, mareos, vértigos o situaciones que le impidan continuar realizando el ejercicio.
  • La prueba es suspendida cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones:
    • Llegar a un nivel de esfuerzo en el que el corazón se acelere lo suficiente para poder evaluar la respuesta del mismo.
    • Presencia de síntomas.
    • Alteraciones en el electrocardiograma.
    • Incremento desproporcionado de la presión arterial.
    • Al final de la prueba, que es el periodo de recuperación, la caminata es lenta por unos minutos y posteriormente se les pide que se sienten o se acuesten hasta que el ritmo cardiaco y la presión sanguínea vuelvan a sus niveles normales.

10. ¿Qué información se obtiene de una prueba de esfuerzo?

Con el monitoreo continuo del electrocardiograma al realizar ejercicio, podemos obtener información que nos permita:

  • Detectar problemas relacionados con obstrucción de arterias coronarias (arterias que le proporcionan irrigación al corazón).
  • Identificar ritmos anormales del corazón.
  • Ayudar a desarrollar un programa seguro de ejercicio.
  • Evaluar la efectividad del tratamiento en ciertas enfermedades cardiacas.

11. ¿Qué pasa después de la prueba de esfuerzo?

Al término del estudio se puede ingerir alimentos y reanudar las actividades cotidianas, sin embargo es importante preguntarle a su médico acerca de los medicamentos que se suspendieron para el estudio y si de acuerdo al resultado de la prueba, existe alguna restricción de actividades o bien si es necesario agregar algún otro medicamento.

12. ¿Qué es un cateterismo cardiaco?

El término cateterismo se refiere a la introducción de catéteres dentro de los vasos sanguíneos del cuerpo hasta llegar al corazón. Un catéter es un tubo delgado, suave, flexible y largo que tiene características especiales para poder navegar en forma adecuada por las arterias y venas del cuerpo sin dañarlas.

La introducción de catéter se puede realizar por una arteria o una vena que se encuentre cercana a la superficie de la piel, los sitios más comunes de más fácil acceso son las ingles, los brazos (particularmente a nivel de la muñeca) y en algunos casos el cuello. El avance del catéter dentro del cuerpo es guiado por un aparato especial de rayos x llamado floroscopio.

13. ¿Existe diferencia entre un cateterismo en una arteria y una vena?

El cateterismo de una arteria hacia el corazón habitualmente se le llama cateterismo izquierdo ya que con ello logramos llegar a las cavidades izquierdas del corazón y a las arterias coronarias que son las que le dan irrigación al músculo del corazón y nacen de la arteria principal llamada aorta.

En contraste el cateterismo de una vena hacia el corazón, habitualmente llamado cateterismo derecho, nos permite llagar a las cavidades de lado derecho del corazón y a la arteria pulmonar que lleva la sangre a los pulmones para que sea oxigenada.

14. ¿Para qué sirve un cateterismo cardiaco?

Al tener acceso a las arterias, a las venas y las cavidades del corazón, podemos realizar mediciones de la presión, del flujo sanguíneo y de la cantidad de oxigeno que existe en cada uno de estos sitios, que a su vez nos traducen la forma en que se encuentran trabajando el corazón y otras estructuras como las válvulas. Así mismo es posible inyectar material de contraste yodado para "pintar" el sitio que nos interesa. (ej. Arterias coronarias).

El cateterismo también es de utilidad en los niños pequeños para detectar enfermedades o defectos de congénitos del corazón.

15. ¿Dónde se realiza el cateterismo cardiaco?

Para este tipo de procedimientos se requiere de un lugar especial de rayos x llamado sala o laboratorio de hemodinámica, que debe estar instalada dentro de un hospital y que además cuente con el equipo técnico y humano capacitado para este tipo de estudios.

16. ¿Cómo se prepara para un cateterismo cardiaco?

  • En la mayoría de los casos el estudio debe ser programado y antes de hacerlo debe aclarar todas sus dudas con su médico.
  • Se requiere de ayuno al menos de 12 horas.
  • En caso de estar tomando medicamentos, su médico le debe indicar cuáles debe suspender y cuáles continuar, sobre todo en pacientes diabéticos.
  • En la sala de hemodinamia existe una camilla especial o mesa, que es parte del equipo de rayos x en donde se recuesta el paciente para realizar el estudio.
  • Si es mujer y tiene la sospecha o está embarazada debe avisar con anticipación ya que los rayos x pueden ser dañinos para el producto.
  • Es importante informar al médico o al personal, sobre reacciones alérgicas que se hayan tenido con anterioridad sobre todo a productos que contengan yodo y a los mariscos.

17. ¿Cómo se lleva a cabo un cateterismo cardiaco?

  • Se recuesta al paciente en la cama.
  • Se prepara el sitio de punción: rasurado y aplicación de un antiséptico líquido para que el área quede esterilizada (puede ser la ingle o la muñeca generalmente de lado derecho).
  • Se cubre todo el cuerpo (salvo la cabeza) con una sábana estéril la cual tiene un orificio a nivel del sitio donde se realizará la punción.
  • Se administra anestesia local y una sedación ligera, que permite al paciente estar consciente pero relajado durante el estudio.
  • Se coloca un inductor que es un tubito delgado y corto por donde entrarán y saldrán los catéteres que se utilicen.
  • Se realizarán movimientos del arco (tubo de rayos x) y de la mesa para observar las arterias de diferentes ángulos.
  • Ocasionalmente pueden presentarse algunas molestias relacionadas al medio de contraste como "un calorcito" que recorre el cuerpo.
  • La duración promedio de este estudio es de 1 hora (en el caso del cateterismo diagnóstico, en donde no se realiza ninguna intervención o tratamiento).

18. ¿Qué es un angiografía coronaria?

Es el tipo de cateterismo cardiaco más común, consiste en llegar con un catéter hasta las arterias coronarias e inyectar material de contraste yodado al mismo tiempo que se realiza la adquisición de una secuencia de imágenes (como un cine), con la finalidad de "pintar" las arterias y poder ver todo su trayecto, en busca de estrecheces que ocasionen disminución o bloqueo del flujo.

19. ¿Cuál es el riesgo del cateterismo cardiaco?

El riesgo de realizar un cateterismo cardiaco diagnóstico es mínimo.

Gracias a los avances de la técnica y a la mejor calidad de los materiales (sobre todo de los catéteres y del contraste yodado) las posibilidades de que se presente alguna complicación es inferior al 1%.

Sin embargo, pese a considerarlo un procedimiento seguro, existen situaciones que se pueden presentar como consecuencia de la invasión al cuerpo por materiales extraños (introductor, catéteres, contraste, etc.) que debemos conocer.

Dentro de las más importantes está la formación de pequeños coágulos dentro de los catéteres o de las propias arterias que podrían tener consecuencias importantes.

También se debe vigilar la presencia del sangrado, ya que estamos puncionando una arteria o vena y frecuentemente utilizamos medicamentos que disminuyen la coagulación.

Durante el estudio se puede provocar arritmias que generalmente son transitorias y se resuelven sin consecuencia.

20. ¿Qué pasa al término del cateterismo?

Al finalizar el estudio se realiza el retiro del introductor

En caso que se trate de retirar un introductor de la muñeca, se coloca un compresor (como una muñequera) que hace presión en el sitio de punción y el cual se retira en promedio 4 horas después. En estos casos el paciente se puede levantar y movilizarse fuera de la cama.

Cuando se utiliza la ingle como vía de entrada existen varias posibilidades:

  • Retirar el introductor en la sala de hemodinamia y realizar compresión directa en la ingle durante unos 20 minutos hasta parar el sangrado y posteriormente en su cuarto permanecer en reposo sin movilizar la pierna al menos 6-8 horas.
  • Fijar el introductor con una sutura y retiralo unas horas después, realizando compresión y llevar el mismo proceso mencionado.
  • Aplicar un dispositivo de cierre (un taponcito o una sutura especial) con la cual el tiempo que el paciente debe estar en reposo se acorta a menos de la mitad.
  • Idealmente debe permanecer en el hospital al menos 24-48 horas para vigilar posibles problemas sobre todo con el sitio de punción, además de corroborar que no existen molestias al iniciar la deambulación (caminar).
  • Una vez en casa se reincorpora gradualmente a sus actividades habituales en 1 o 2 días, evitando cargar cosas pesadas o realizar esfuerzos.
  • Finalmente en el sitio de la inserción del introductor puede quedar una pequeña "hinchazón" o un moretón que desaparece en pocas semanas.

Teléfono directo: 8888.0500

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA