COMPARTIR

Artículos de Salud

Tu brazo derecho: apoyo de enfermería en el cuidado del adulto mayor

30  Agosto  2019

Lic. Sayuri Komera.  Especialista en Enfermería.

El estado de salud de un adulto mayor puede ser muy distinto de persona a persona: algunas pueden conservar su total independencia, otras pueden requerir apoyo en mayor o menor medida para sus actividades diarias.

Asistencia y acompañamiento

Las funciones del personal de enfermería que puede asistir a un adulto mayor en el cuidado de la salud dependerán de las necesidades del individuo. Algunas de éstas pueden ser:

  • Ayudarle a levantarse, acostarse, vestirse, trasladarse.
  • Apoyarle para ir al baño y asearse.
  • Asegurarse de que tome sus comidas y medicamentos.
  • Realizar curaciones.
  • Detectar cambios en su salud física, mental, emocional.

El apoyo del personal de enfermería geriátrica es de gran ayuda ya que son parte de la cercanía y acompañamiento emocional tan importantes en esta etapa de la vida.

La importancia de estar presentes con los adultos mayores

El personal de enfermería especializado en este grupo de la población está capacitado para:

  • Escucharlos de manera atenta, con disponibilidad para prestar atención a sentimientos y emociones.
  • Es un enlace entre los miembros de la familia y el adulto mayor, y en ocasiones puede facilitar el contacto entre ambos.
  • Compañía física para realizar caminatas u otros movimientos, oraciones, llamadas telefónicas, o cualquier otra actividad que requiera asistencia.
  • Apoyo en el uso de tecnología: internet, dispositivos móviles.

El personal de enfermería realiza una importante labor con este grupo de edad, procurando empatía, cariño y respeto que hagan sentir a la persona lo mejor posible en todo momento.

Cuidados profesionales de enfermería para el paciente adulto mayor

Para brindar cuidados especializados, los profesionales de enfermería se preparan como enfermeros geriátricos en un programa que va de 10 a 12 meses, tiempo en que estudian las características clínicas y emocionales propias de este estadio de la vida.

El objetivo de las enfermeras geriátricas es cuidar a los adultos mayores para que puedan vivir un envejecimiento pleno, que fomente la independencia, la identificación de riesgos y la planeación de actividades según la historia de vida de cada persona.

Es una especialidad que acompaña a la persona para continuar viviendo en plenitud.

BUSCA TU ESPECIALISTA