COMPARTIR

Artículos de Salud

Salud mental, un aspecto de bienestar que todos debemos cuidar

07  Noviembre  2018

Aunque hoy en día escuchamos con mayor frecuencia hablar de enfermedades mentales, también es cierto que muchas personas no piensan que ellas, o gente en su entorno inmediato, puedan padecerlas. La depresión, la ansiedad, seguidas por el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo, y la esquizofrenia, se encuentran entre las situaciones más comunes que afectan la salud mental.

¿Cómo saber si necesito atención?

Las dificultades para dormir por varios días seguidos, los cambios en el comportamiento como apatía, fatiga, irritabilidad o impulsividad, cambios en el estado de ánimo (tristeza, euforia, temor, que duren más de dos semanas y sean intensos), así como el aislamiento social, la presencia de pensamientos de minusvalía, de autoreproche o catastróficos, son síntomas a los que debemos prestar atención.

¿Qué puedo hacer para prevenir una enfermedad mental?

Es importante identificar los síntomas mencionados, ya que si se atienden de manera oportuna el paciente disfrutará de una mejor calidad de vida. Cuidar el entorno también ayuda a conservar la salud mental: que nuestro sueño sea reparador, y tener una buena alimentación, hacer ejercicio, reducir el nivel de estrés, así como controlar enfermedades crónicas si las padecemos (diabetes, hipertensión), son todos ingredientes para una buena salud mental.

Actualmente el uso de gadgets y redes sociales debe ser moderado, ya que bien empleados tienen un gran beneficio. Deben ser una herramienta, sin embargo, ya que cuando la interacción social sólo se da a través de redes sociales, donde hay muchas noticias falsas o las personas pueden mentir u ocultar información, esto representa un riesgo para la salud mental.

Si algunos de los síntomas mencionados persisten, que no se limiten a unos cuantos días, es recomendable acudir a un psiquiatra, quien puede realizar una evaluación e identificar qué tipo de tratamiento sería necesario.

Los trastornos mentales, al igual que otros padecimientos, implican una alteración en el organismo, en este caso, en la regulación de las emociones y la conducta, y requieren ser atendidas por un médico especialista. Así como vamos con el cardiólogo para problemas del corazón o con el endocrinólogo en otras circunstancias, de la misma forma si tenemos un duelo, depresión, ansiedad, estrés, podemos obtener alivio acudiendo con un experto en el manejo de estas situaciones. 

Contacto
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: (81) 8888.0679

BUSCA TU ESPECIALISTA