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Artículos de Salud

Razones por las que el café es bueno para la salud

01  Octubre  2020

 Dixia Patricia Ramírez Vega.  Especialista en Nutrición Clínica.

Para muchas personas, tomar una taza de café por la mañana es indispensable para comenzar el día ya que nos da energía. A pesar de ser una bebida muy popular en todo el mundo por su rico sabor, el café tiene múltiples beneficios que aporta al organismo de las personas cuando se consume de manera moderada.

Para la mayoría de los adultos, el consumo de hasta 400 mg de cafeína al día parece ser seguro, esto es equivalente a dos a tres tazas de café tipo americano al día. Algunos investigadores consideran que las personas que consumen cuatro o más tazas de café al día son grandes consumidores de café.

Beneficios de tomar café

Contiene variedad de nutrientes

El café contiene antioxidantes y vitaminas, nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Mejora aspectos de la función cerebral

Al estimular el sistema nervioso central, el café ayuda a tener mejor concentración, mayor energía y a tener un buen estado de ánimo.

Ayuda a quemar grasa

El café es un producto bajo en calorías y por su naturalidad termogénica ayuda a la aceleración del metabolismo cuando se consume moderadamente.

Mejora el rendimiento físico

El café se utiliza comúnmente como una bebida para antes de entrenar debido a que aumenta los niveles de adrenalina, haciendo que nos de más energía al momento de hacer ejercicio.

Mejora la salud del hígado

Diversos estudios observacionales han encontrado que el consumo de 2 a 3 tazas de café al día puede ser un factor protector para el desarrollo de enfermedad hepática; hígado graso, cirrosis o hepatocarcinoma.

¿Eres adicto al café?

¡Cuidado! Tomar café en exceso puede también provocar problemas en tu salud. Está comprobado que tomar más de cuatro tazas de café al día puede llegar a desarrollar problemas como:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Estrés
  • Cambios en el sueño
  • Problemas cardíacos a largo plazo

Por ello, se recomienda consumir máximo de dos a tres tazas de café al día para aprovechar al máximo sus beneficios en el organismo y no perjudicarlo a largo plazo.

Si decides consumir tu café con crema, azúcar y/o leche, debes considerar lo siguiente; las cremas no lácteas a menudo contienen aceites parcialmente hidrogenados y, cuando se usan en grandes cantidades, podrían ser una fuente dietética importante de ácidos grasos trans lo cual no es bueno para tu salud.

El azúcar añadido puede contribuir a la carga glucémica de la dieta y, por tanto, anular algunos de los posibles beneficios de las bebidas con cafeína. La crema y el azúcar también puede reducir las concentraciones de antioxidantes de estas bebidas.

Así que cada que prepares tu café, recuerda de todos los beneficios que brindará esa taza a tu organismo.

Contacto:
Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica
Teléfono: 81.8143.1396

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