COMPARTIR

Artículos de Salud

Lactancia materna en tiempos de coronavirus

07  Agosto  2020

Dra. Michel De Jesús  Serrano Ávila.  Especialista en Pediatría.

La preocupación ante el COVID-19 continúa, en especial para las madres y las mujeres embarazadas. En esa etapa tan importante y maravillosa de la vida tenemos temores, dudas, e incertidumbres, pero hoy, todas estas interrogantes aumentan, principalmente la preocupación de que nuestra salud y/o la de nuestro bebé llegaran a verse afectadas por esta enfermedad.

Esta pandemia nos tomó por sorpresa, sin embargo, se han realizado diferentes estudios para tratar de esclarecer si la lactancia materna es segura o supone algún factor de riesgo para el contagio de esta enfermedad en los bebés.

¿Es segura la lactancia materna durante la pandemia?

Estudios concluyen que los beneficios de la alimentación al seno materno superan los riesgos. A la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 a través de la leche materna.

Es importante recordar y enfatizar que hay estudios que confirman la presencia de anticuerpos de tipo IgA frente al SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19) en la leche materna de las madres infectadas.

Y esto, ¿porque es importante? Porque estos anticuerpos van a defender a nuestro bebé de la enfermedad, o de que en caso de haberse contagiado disminuyan considerablemente los síntomas y las complicaciones.

Recomendaciones por autoridades de salud

Teniendo en cuenta la evidencia científica disponible y el efecto protector de la lactancia materna, organismos y asociaciones internacionales como:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • UNICEF
  • CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos
  • Sociedad Italiana de Neonatología (SIN)
  • Union of European Neonatal & Perinatal Societies(UENPS)
  • Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM)
  • Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia (IHAN)
  • Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia (AELAMA)

Recomiendan mantener el contacto piel con piel madre-hijo y la lactancia materna en casos de sospecha o infección confirmada de COVID-19 en la madre, adoptando procedimientos preventivos para minimizar el riesgo de contagio, como:

  • Higiene de las manos antes y después del contacto con el recién nacido.
  • Uso de cubrebocas.
  • Si se precisa una separación temporal de la madre y el niño, se recomienda alimentar al recién nacido con leche materna extraída.

¡La naturaleza es sabia, siempre la lactancia materna beneficia y supera los riesgos de cualquier enfermedad! Disfruta tu maternidad y ofrece lo mejor a tú bebé: leche materna.

Contacto
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo:covid19@tecsalud.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA