COMPARTIR

Artículos de Salud

La histerectomía: una cirugía que puede llegar a ser necesaria

17  Mayo  2013

La histerectomía -o extirpación quirúrgica del útero- es una de las cirugías más comunes que se realizan a una mujer.

Las causas más frecuentes para la realización de una histerectomía son: sangrado uterino anormal - menstruaciones anormales; miomas o fibromas del útero, dolor pélvico crónico, endometriosis; prolapso o caída de órganos pélvicos y cáncer.

La mujer puede presentar síntomas como: dolor intenso con la menstruación, sangrado abundante, dolor al tener relaciones sexuales y la sensación de cuerpo extraño en la vagina.

Puede efectuarse por tres diferentes vías de acceso:

  • Abdominal: mediante una incisión en el abdomen, similar a una cesárea.
  • Vaginal: a través de la vagina, sin realizar incisiones en abdomen.
  • Laparoscópica: a través de mínima invasión, solo se hacen tres o cuatro incisiones en abdomen de 0.5 y 1 centímetro.

Histerectomía laparoscópica: menos dolor y más rápida recuperación.

El realizar una histerectomía por vía laparoscópica tiene muchas ventajas, entre las que destacan: menor dolor postoperatorio, ya que se controla fácilmente con analgésicos comunes y no es necesario analgesia con catéter epidural.

Una paciente que se somete a este tipo de histerectomía presenta menos sangrado durante la cirugía, permanece menos días hospitalizada (24 a 48 horas), presenta menos riesgo de infección en el sitio quirúrgico debido a que se trata de un procedimiento de mínima invasión y puede regresar más rápidamente a sus actividades cotidianas, además del beneficio estético, ya que no se realizan incisiones grandes.

En una histerectomía laparoscópica utilizamos anestesia general y no epidural. El procedimiento puede ser total, esto significa que se extirpa el útero y cérvix (cuello de la matriz) o subtotal, en el cual solamente se secciona el cuerpo del útero, dejando el cérvix.

Casi todos los casos pueden ser realizados mediante una laparoscopía; sin embargo, el médico debe seleccionar adecuadamente a cada paciente para este procedimiento, dependiendo del diagnóstico, antecedentes quirúrgicos, tamaño y forma del útero, entre otros.

Es importante que tu médico cuente con el entrenamiento adecuado en laparoscopía avanzada para poder realizar este tipo de procedimientos. En el Hospital Zambrano Hellion, contamos con la tecnología más avanzada para realizar éste y otros procedimientos ginecológicos con técnicas de mínima invasión.

Contacto:
Instituto de la Mujer
Centro Médico Zambrano Hellion 
Piso 10, consultorio 4.
Teléfonos +52(81) 8888-0646 y +52(81) 8888-0498

BUSCA TU ESPECIALISTA