COMPARTIR

Artículos de Salud

Hoy más que nunca, cuidar a tus abuelos es decirles que los quieres

28  Agosto  2020

Dra. María Fernanda Contreras.  Especialista en Geriatría.

Los abuelos son personas que queremos para toda la vida. Su sabiduría, amor y experiencia hacen que sean unas de las personas más importantes en nuestras vidas.

Hoy, durante la contingencia del COVID-19, sabemos que son considerados un grupo vulnerable ya que tienen más riesgo de adquirir formas graves de la enfermedad. Seguro es difícil el no poder abrazarlos ni convivir con ellos tanto como quisiéramos, pero esas medidas de prevención son el acto de amor más grande que puedes expresarles.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

El COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. Los adultos mayores pueden presentar manifestaciones atípicas de la enfermedad. Por ello, hay que poner particular atención a los siguientes comportamientos.

  • Aumento en la frecuencia de la respiración
  • Agitación con esfuerzos que normalmente no la causan
  • Caídas inexplicables que antes no presentaba
  • Falta de apetito
  • Fatiga
  • Decaimiento

Hasta 30% de los adultos mayores pueden no presentar fiebre, síntoma que todos conocemos como indispensable en COVID-19. Aun así, hay que prestar atención a los síntomas típicos del COVID-19 como la fiebre, tos y cansancio.

Cuídalos como ellos a ti

Ante la contingencia en la que vivimos, es importante reforzar en los adultos mayores las medidas de higiene y de protección.

  • Lavado frecuente de manos.
  • Uso de cubrebocas.
  • Distanciamiento físico de al menos 2 metros con las personas que los rodean.
  • Fomentar el confinamiento en casa.
  • Monitorear la oxigenación con un oxímetro.
  • No suspender los medicamentos que normalmente toman para el control de sus enfermedades.

Se recomienda que se realice una lista de medicamentos, alimentos y cosas indispensables para que algún miembro de la familia se encargue de estar surtiéndolas cada dos semanas, sobre todo la comida y medicinas, para evitar la exposición del adulto mayor en lugares concurridos.

Tengamos un plan de acción

¿Qué va a pasar si mi familiar, adulto mayor de 65 años, presenta síntomas por COVID-19? ¿A quién debe de hablar? ¿Cuál es el teléfono de emergencia? ¿Quién será el familiar que va a acudir en respuesta inmediata ante cualquier síntoma?

Tener un plan de acción para el momento que se presente alguna eventualidad es indispensable para poder garantizar una atención pronta y oportuna. Se recomienda tener un método de comunicación accesible con el adulto mayor para que pueda comunicarse en una situación de emergencia.

Ante cualquier sospecha de infección es importante no automedicarse y comunicarse con un médico de confianza para que evalúe la situación.  Y recuerda, que el distanciamiento por COVID-19 sea solo físico y no emocional, ¡no te olvides de llamar a tus abuelos en su día!

Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA