COMPARTIR

Artículos de Salud

Fibrilación auricular: ¿mariposas en el pecho?

12  Septiembre  2018

Dr. Gerardo Emilio  Pozas Garza .  Especialista en Cardiología, Electrofisiología.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más común. Esto significa que el ritmo del corazón no es uniforme, y las dos cavidades superiores (aurículas) pierden su capacidad de contracción, provocando un estancamiento de sangre que predispone a la formación de trombos o coágulos en su interior.

La causa más común es la hipertensión arterial. Los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca tienen un riesgo de hasta 50 por ciento de padecer fibrilación auricular. Otras causas son las enfermedades de las válvulas cardíacas, la obesidad, la diabetes, la apnea obstructiva del sueño, la actividad física excesiva, así como el consumo de alcohol, cafeína, y sustancias ilícitas.

¿Cómo saber si podría tener fibrilación auricular?

Siempre hay que recordar que sólo un especialista puede realizar un diagnóstico preciso. Si presentas los siguientes síntomas, podrías visitar al cardiólogo para descartar, o en caso afirmativo, tomar medidas oportunas:

Palpitaciones irregulares, una sensación de "un pájaro que revolotea" o "un pescado que se sacude" dentro del tórax.

  • Mareo
  • Falta de aire
  • Dolor torácico
  • Debilidad, fatiga
  • Malestar inespecífico
  • Desmayo o casi desmayo.

Ocasionalmente el paciente puede estar asintomático, y la arritmia se detecta a propósito de una revisión médica por otro motivo.

Trombos: un riesgo mayor

Una complicación de esta arritmia es la formación de trombos o coágulos en el interior del corazón. Una embolia consiste en el desprendimiento del coágulo y su paso por el torrente sanguíneo, hasta su alojamiento en algún órgano del cuerpo. Desafortunadamente las embolias originadas por la fibrilación auricular terminan frecuentemente en el cerebro. De hecho, la principal causa de embolia cerebral es la fibrilación auricular, que incrementa el riesgo de la misma cinco o más veces comparado con los pacientes que tienen un ritmo normal.

Dentro del grupo de pacientes con fibrilación auricular existen algunos factores o condiciones que incrementan de riesgo para padecer una embolia:

  • Edad mayor de 75 años
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Embolia previa

En estos casos, el uso de anticoagulantes orales es la principal estrategia para la prevención de las embolias, ya que estos medicamentos evitan la formación de coágulos en el corazón. No obstante su efectividad, deben administrarse siempre bajo supervisión médica.

¿Qué alternativas de tratamiento existen para la fibrilación auricular?

Uno de los objetivos del tratamiento de esta arritmia es restaurar el ritmo cardíaco normal y suprimir los síntomas. Con este propósito se emplean un grupo de medicamentos conocidos como antiarrítmicos, que se pueden administrar por vía oral o intravenosa.

Cuando la restauración del ritmo cardíaco es urgente, o cuando los antiarrítmicos no han sido efectivos se puede recurrir a una descarga eléctrica en el tórax para lograr este propósito. Esto se conoce como cardioversión eléctrica. Para realizar este procedimiento es necesario anestesiar al paciente. Algunos pacientes con fibrilación auricular pueden ser candidatos al implante de un marcapaso artificial que regule la frecuencia cardíaca.

Finalmente, un grupo selecto de pacientes con esta arritmia se puede beneficiar de un procedimiento conocido como ablación con radiofrecuencia. Se trata de la colocación de catéteres en el interior de la aurícula izquierda, con el fin de destruir con calor, en forma selectiva, los sitios que originan la arritmia.

Si tú o alguna persona cercana tienen síntomas como los mencionados, puedes acudir con un cardiólogo, preferentemente especializado en electrofisiología cardíaca, quien tiene los conocimientos necesarios para hacer un diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas y las alteraciones relacionadas con el sistema eléctrico del corazón.

Contacto 
Instituto de Cardiología y Medicina Vascular
Teléfono: (81) 8888.0501 y 02

BUSCA TU ESPECIALISTA