COMPARTIR

Artículos de Salud

Durante la pandemia, no descuides la vacunación de tus hijos

01  Septiembre  2020

Dr. César Adrián Martínez Longoria.  Especialista en Infectología Pediátrica.

En este tiempo de pandemia, la recomendación que han dado las autoridades es que nos mantengamos en casa y salgamos lo menos posible. Esto ha limitado el acceso a los servicios de salud de aquellas familias que prefieren permanecer en casa para no correr el riesgo de contagiarse de COVID-19.

Desde antes de que empezara la pandemia, en México ya se tenían algunas estadísticas preocupantes en relación con las coberturas de vacunación y la cuarentena ha agravado esos números.

La cobertura de vacunación, que son todas las vacunas que debe de tener un niño a determinada edad, están actualmente por debajo del 40 por ciento. Esto significa que solo este porcentaje de niños cuentan con todas las vacunas que deben de tener a su edad.

Estos datos ponen en evidencia que hace falta actualizar la vacunación de los niños y niñas de México. El porcentaje de cobertura de vacunación seguirá cayendo si no se toman las medidas necesarias, entre ellas, acudir a centros médicos para aplicar estas vacunas.

Las enfermedades son prevenibles con la vacunación

Debido a la cuarentena, en todo el mundo se ha visto una disminución en consultas pediátricas, particularmente de pacientes enfermos. Nuestros niños se están enfermando menos porque al estar guardados en casa no conviven con otros niños en la escuela, en la guardería, ni en otras áreas comunes, por ello no se transmiten microorganismos.

Sin embargo, como no se han enfermado los niños, no han salido a consultar ni a vacunarse, y por lo tanto ahora tienen menor protección contra las enfermedades para las cuales protegen las vacunas.

Por ejemplo, debido a que las coberturas del sarampión están por debajo del 40 por ciento, cuando la pandemia termine y nuestros hijos puedan volver a salir a plazas, parques, a la escuela o a la guardería, van a convivir con muchos otros niños en igualdad de circunstancias.

Ante el primer caso de sarampión en la comunidad, que es una enfermedad sumamente contagiosa, habrá contagios masivos. Sin embargo, esto parece ser un problema muy lejano hasta que ocurra el primer caso.

Lo mismo se puede decir del neumococo, la influenza y otras enfermedades que prácticamente están erradicadas en todo el mundo.   

La OMS emitió una alerta con relación a que aproximadamente 80 millones de niños a nivel mundial pueden estar en riesgo de desarrollar alguna enfermedad prevenible por vacunación, particularmente el sarampión, la difteria y la poliomielitis.

La importancia de aplicar todas las vacunas en niños

Los esquemas de vacunación tienen su propósito: por ejemplo, se puede recomendar aplicar una vacuna a los dos, cuatro y seis meses porque los estudios que se usaron en torno a esta vacuna mostraron que ese esquema es el más eficaz para crear la mejor protección en el paciente.

En cambio, si se ignoran los esquemas, se corre el riesgo de que la protección máxima que puedo lograr vaya disminuyendo. Como regla general, si yo no sigo el esquema, empiezan a caer los niveles de anticuerpos. Sin embargo, la situación que estamos viviendo actualmente ha hecho que estos esquemas se trunquen un poco.

Debido a que la utilidad de los esquemas de vacunación varía según la enfermedad, es importante consultar con un médico cuáles son las vacunas que se deben aplicar a cierta edad.

Cómo continuar con la vacunación durante la pandemia

A pesar de que la aplicación de vacunas por parte de la Secretaría de Salud no se ha limitado ni se ha detenido, sí se han restructurado los sistemas de vacunación y su logística. Se debe acudir a aquellas clínicas u hospitales que no se han designado para la atención a COVID-19 y donde los módulos de vacunación siguen en funcionamiento.

Otra alternativa es acudir con su médico privado, algunos pediatras han encontrado maneras flexibles de hacerlo como en el carro, a domicilio, o designando horarios exclusivos para vacunación. Acércate con tu pediatra para más información al respecto.

Contacto:
Hospital San José
Teléfono: (81) 8346.2102 /08

BUSCA TU ESPECIALISTA