COMPARTIR

Artículos de Salud

Cuídate de la contaminación del aire

14  Febrero  2019

Dr. Juan Francisco Moreno Hoyos Abril.  Especialista en Medicina Interna, Neumología.

Se le llama contaminación del aire a la presencia de mezclas de sustancias que pueden ser producidas artificialmente por combustión de gasolina, combustibles fósiles, quema de carbón o eventos naturales (erupción de volcanes, incendios, polen, tormentas de polvo, entre otros) que generan efectos nocivos a la salud. La severidad de la contaminación del aire se ve influenciada también por condiciones climatológicas.

Se estima que, siete millones de personas mueren anualmente en el mundo debido a la contaminación del aire. Nueve de cada diez personas respiran aire de mala calidad. La contaminación ambiental contribuye al 29 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, 24 por ciento de las muertes por accidente vascular cerebral, 25 por ciento de las muertes por enfermedad cardiaca y 43 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar.

Actualmente, en Monterrey se ha presentado un alto índice de contaminación, con la expansión del área metropolitana, las industrias ahora han quedado dentro de la ciudad, además, la carga vehicular tanto de automóviles particulares y de transporte público se ha incrementado. La industria de la construcción y las pedreras también contribuyen de forma significativa para alcanzar estos índices, por lo que debemos tomar medidas preventivas para evitar que la contaminación tenga efectos negativos en nuestra salud.

¿Quiénes son los más afectados ante la contaminación ambiental?

Como es bien conocido, la contaminación ambiental impacta negativamente a aquellos con una condición pulmonar o cardiovascular crónica, también afecta las mucosas y el sistema inmune, lo que incrementa la posibilidad de infecciones agudas.

También tiene efecto en los niños, ellos son los más vulnerables por encontrarse en desarrollo, en estudios realizados en los Estados Unidos se ha documentado que la contaminación del aire ocasiona en niños intoxicación con plomo, asma, cáncer y problemas de desarrollo neurológico.

¿Como podemos prevenir los efectos nocivos en la salud de la contaminación del aire?

  • Impulsar por una regulación más estricta de la calidad del aire
  • Disminuir la contribución personal a la contaminación del aire reduciendo el consumo de energía y utilizando fuentes limpias de energía.
  • Evitar actividades al aire libre en días de contingencia ambiental.
  • Usar trasporte público o activo (caminar o bicicleta).
  • Evitar ejercitarse cerca de avenidas con mucho tráfico o en horas pico.
  • Alimentarse con dieta rica en antioxidantes (frutas y vegetales), esto se ha visto que previene los efectos de contaminantes como el ozono.
  • Atenderse con un profesional en caso de presentar condiciones cardiacas o pulmonares.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan ante la contaminación ambiental?

  • Malestar en el pecho como opresión o dificultad para inhalar
  • Falta de aire
  • Producción de flema o moco
  • Tos
  • Broncoespasmo manifestado como sibilancias o un "pillido en el pecho"
  • Alteraciones en las pruebas de función pulmonar, arritmias cardiacas o incluso datos de isquemia cardiaca.

Si tienes problemas para respirar o experimentas síntomas parecidos a isquemia o infarto cardiaco como dolor torácico u opresión acude a tu médico, especialmente si ya padeces una condición pulmonar y/o cardiaca crónica.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Asociación Americana del Tórax 

Contacto
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 8888.0650

BUSCA TU ESPECIALISTA