COMPARTIR

Artículos de Salud

Cáncer de mama: ¿puede detectarse durante el embarazo?

04  Octubre  2018

Dra. Cynthia  Villarreal Garza.  Especialista en Cáncer de Mama, Oncología.

El cáncer de mama puede detectarse en cualquier etapa de vida de una mujer, a partir de la adultez joven, con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, durante el embarazo también es posible detectar este padecimiento, aunque no es muy frecuente. Puede ser difícil de diagnosticar debido a que durante la gestación la mama experimenta diversos cambios en el tejido que complican la detección por parte de la paciente y los especialistas.

¿Cómo darse cuenta?

Una mujer puede notar un bulto o cambios en la piel que llaman su atención. Durante el embarazo es posible realizar un ultrasonido. En cuanto a la mamografía y otros estudios de imagen que utilicen radiación mínima o medios de contraste, se valorará si es conveniente realizarla, lo cual requerirá tomar ciertas precauciones, aunque la prueba definitiva es una biopsia, que por lo general se realiza de la misma manera que si no hubiera embarazo. En caso de confirmar el diagnóstico, si la fecha de parto está cerca podría inducirse el parto para facilitar el tratamiento, y si el embarazo se encuentra en sus primeras etapas, la alternativa más común es la cirugía.

Al elegir la cirugía mientras continúa el embarazo, el médico por lo general decide remover el seno para brindar mayor certeza de eliminar todas las células cancerosas del área. Una vez que el bebé haya nacido, es posible planear una cirugía de reconstrucción de mama. En cirugías donde sólo se quita una parte de ésta, es necesario complementar el tratamiento con radiación después de terminar el embarazo. En caso de requerirse tratamiento con quimioterapia, ésta se puede administrar durante el embarazo de forma segura, a partir del segundo trimestre. Sin embargo, algunos medicamentos necesarios para ciertos tipos de cáncer de mama, solo se pueden indicar después del término del embarazo.

Es esencial el trabajo en equipo entre los especialistas encargados de atender el embarazo y el cáncer de mama. Para determinar el tratamiento, el equipo de oncología (cirujano y oncólogo) trabajará junto con el ginecólogo de la paciente (un especialista en embarazos de alto riesgo es una buena opción en estos casos), tomando en cuenta: 

  • Tamaño del tumor
  • Localización, y en todo caso, determinar si se ha extendido más allá de la mama
  • Etapa del embarazo
  • Estado de salud general de la paciente

La lactancia es posible en pacientes de cáncer de mama que ya han sido tratadas con cirugía, aunque pueden tener un menor volumen de leche. Sin embargo, está contraindicada si el tratamiento continúa después del parto con quimioterapia o radioterapia.

Lo más importante en estos casos es brindar a la paciente ayuda con las labores cotidianas, y también soporte emocional, especialmente si el tratamiento continuará una vez que nazca el bebé, sobre todo si ya tiene más niños en casa, para que pueda dedicar su energía a llevar el tratamiento de la mejor manera posible, buscando la recuperación y bienestar de ella y su bebé.

Contacto
Centro de Cáncer de Mama
Teléfono:  (81) 8888.0224

BUSCA TU ESPECIALISTA