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Artículos de Salud

¿Vas a correr un maratón? ¡prepárate física y mentalmente!

07  Diciembre  2018

Dr. José Fernando  Castilleja Leal .  Especialista en Medicina Crítica, Medicina Interna.

Un esfuerzo físico como el que se requiere para correr un maratón demanda fortalecerte en lo físico, pero también en el aspecto mental.

El entrenamiento previo al maratón puede tomar entre 4 y 5 meses. Generalmente cuando te animas a correrlo ya has participado en algunas carreras (5K, 10 K, medio maratón), y seguramente estás al tanto de tu situación general de salud. Sin embargo, no está de más que la revises nuevamente para verificar que te encuentres en buenas condiciones para este esfuerzo.

El día antes toma en cuenta:

  • No excederte. Puedes caminar unos veinte minutos, lo cual te ayudará a activar la circulación de tus piernas, pero no hagas caminatas exhaustivas.
  • Si no conoces la ciudad donde vas a correr, toma con calma los paseos y caminatas para que no te agotes antes de tiempo.
  • Aunque lo mejor es dormir bien la noche anterior, también es comprensible que por la emoción no duermas de corrido toda la noche. No te preocupes demasiado si esto llega a suceder.

¿Qué comer?

En cuanto a tu alimentación, es recomendable que un especialista en nutrición supervise con tiempo la dieta que estás siguiendo, para que pueda ayudarte en el logro de tu objetivo. Si bien debes ingerir un buen número de carbohidratos de alta calidad previo al evento y también el mismo día, es mejor contar con asesoría en este sentido.

Asimismo, en los días previos al maratón:

  • No experimentes con alimentos nuevos, ya que sería muy desagradable que te sintieras mal antes o peor aún, durante la carrera.
  • Si es posible, investiga con los organizadores el tipo de alimentos que proporcionarán, y las distancias en las que se estarán entregando.
  • Recuerda que tan importante es la nutrición previa, como la posterior, en donde deberás restituir al organismo los nutrientes gastados durante esta actividad.

El esfuerzo de tu mente

Por último y no menos importante, está el entrenamiento de tu mente:

  • Mantente alerta y consciente del esfuerzo que realizará tu cuerpo.
  • Piensa algunas estrategias para cuando el camino se te empiece a hacer largo (por ejemplo contar los pasos de cien en cien, o buscar objetos de referencia en el camino).
  • Ten confianza en tu trabajo previo, que si lo has hecho, todo debe salir bien.

¡Cuidado con los signos de alerta al correr!

Escucha a tu cuerpo en todo momento, y evalúa dejar de correr si:

  • Dolor u opresión pecho
  • Falta de aire desproporcionada
  • Sensación de desmayo
  • Palpitaciones fuera de lo normal

Si de pronto comienzas a sentirte mal, es mejor abandonar la carrera que poner en riesgo tu salud o incluso tu vida. Correr un maratón es un esfuerzo de grandes dimensiones, que pone a prueba tu resistencia en diferentes sentidos. Disfrútalo, pero cuídate en todo momento.

Contacto
Medicina Interna
Teléfono: 8888.0650

 

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