COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Tu pareja tiene cáncer de mama? Es momento de hacer equipo

02  Octubre  2019

Lic. Melina  Miaja Avila .  Especialista en Psicooncología.

El cáncer de mama es un diagnóstico que no sólo puede descolocar a la paciente que lo recibe; su círculo cercano también se ve afectado. En caso de tener pareja, ésta juega un papel muy importante para afrontar la enfermedad.

Ir más allá de las emociones: compañeros de equipo

Un diagnóstico de cáncer no provoca lo mismo en todas las pacientes, ni en todos los involucrados: algunas personas pueden sentirse pesimistas y rebasadas; otras pueden vivirlo con buen ánimo y optimismo ante el proceso.

Aunque la parte emocional puede ser difícil sobre todo en los días posteriores al diagnóstico, es importante que sepan manejarla, y si es necesario, solicitar ayuda profesional.

Es posible que necesiten platicar acerca de la logística de tratamientos y cuidados, y decidir si reorganizarán responsabilidades familiares y domésticas que quizá hasta este momento recaían únicamente en la paciente.

¿No saben por dónde empezar?

A continuación te compartimos algunas sugerencias:

1. Acudan juntos a las citas médicas, y tomen notas: fechas de tratamiento, medicamentos por tomar, posteriores visitas médicas, requerimientos particulares de dieta, todo lo que sea relevante para su atención.

2. Platiquen acerca de las personas de confianza en su entorno social a las que puedan acudir en caso necesario.

3. Recuerda que ambos pueden estar muy cansados, irritables, sensibles. Sean amables con ustedes mismos, y si sienten que no lo están pudiendo manejar, pidan ayuda a un especialista en psico-oncología.

4. Si eres el cuidador principal de tu pareja, date un espacio para descansar y desahogarte, como un grupo de apoyo, o un amigo de confianza. Recuerda que tú también necesitas cuidar tu bienestar físico y emocional.

5. Si tienen hijos, platiquen y acuerden de qué manera hablarán del tema con ellos, y cómo se ajustarán las vidas de todos durante el tratamiento.

6. Su vida sexual puede verse alterada, aunque no tiene por qué desaparecer. Existen diferentes maneras de buscar intimidad de pareja, aún y cuando no necesariamente lleven al acto sexual. Experimenten.

Permiso para sentir, permiso para pedir ayuda

No hay solamente una manera de vivir esta situación. Una mujer puede sentirse fuerte para llevar el tratamiento, un hombre puede sentirse nervioso o preocupado de acompañarla, y está bien reconocer lo que cada uno siente.

En estos momentos, los verdaderos amigos pueden ofrecerte acompañamiento y apoyo de corazón. Acepten la buena voluntad de las personas que los quieren ayudar.

Con todo y lo anterior, es muy importante que reconozcas que quizá existan situaciones y momentos donde no puedes hacer nada: quizá no puedas evitar que tu pareja se sienta triste o nerviosa, y eso también es parte del proceso.

Recuerden que lo más importante es conservar una comunicación abierta, y ser compañeros para hacer equipo.

Contacto:
Centro de Cáncer de Mama
Teléfono: 81.8888.0224

BUSCA TU ESPECIALISTA