COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Dolor en el pecho?

10  Abril  2015

Dr. Marcos  Ibarra Flores .  Especialista en Cardiología, Cardiología Intervencionista.

Un dolor en el pecho puede representar desde una inflamación de los cartílagos de las costillas, una infección de la pleura o hasta un infarto cardiaco.  Es labor del médico diferenciar a que puede deberse, sin embargo es labor del paciente y de su familia identificar que algo no anda bien y acudir para su atención. Si se trata de un dolor simple o una enfermedad benigna es mejor saberlo, pero si se trata de una cosa más grave como un infarto, angina de pecho o una ruptura de la aorta, es mejor acudir lo antes posible ya que el tiempo es muy valioso para rescatar la mayor parte de la salud.

Se conoce a la angina de pecho como aquel dolor u opresión en el pecho relacionado a una falla en la circulación del corazón por obstrucción de las arterias coronarias. Éste síntoma se puede presentarse en reposo o cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano. Puede parecer solo una presión en el pecho o un dolor opresivo o ardoroso y puede transformarse en un infarto cardiaco si no es detectado y atendido oportunamente. En ocasiones los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro que pueden ser confusos y localizarlo en sitios cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula.

¿Cuáles son los síntomas de angina?

  • Dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Ansiedad.
  • Sudoración profusa.
  • Palidez.
  • Recordar que hay situaciones especiales como las personas diabéticas, la tercera edad, o las mujeres que presentan síntomas confusos difíciles de encuadrar y por esa razón no es raro que se manden a su casa con un diagnóstico erróneo.

Cuando se sufra de angina de pecho se recomienda que permanezca lo más inmóvil posible o de preferencia, sentado y solicitar ayuda. No dude en acudir a un médico lo más pronto posible.

En el Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo del Hospital Zambrano tenemos una vía para atención del paciente con dolor de pecho que funciona las 24 hs del día los 365 días del año y permite la identificación rápida, eficiente y segura de cualquier patología que le esté afectando; el personal médico y de enfermería conoce la vía y la sigue todo el tiempo y es soportada por un equipo de 7 cardiólogos intervencionistas 7/24. De preferencia nos gustaría que nunca llegue a necesitarlo y para eso le recomendamos:

  • Dejar de fumar lo antes posible.
  • Realizar ejercicio físico diariamente. Si no la ha hecho, acuda a checarse para saber la estrategia más apropiada.
  • Evite estrés al máximo, no es la causa pero es un gatillo que puede despertar algo que está latente.
  • Evite uso de drogas.
  • Conserve su peso ideal. Si está lejos de su peso ideal, también le sirve bajar el 10% de su peso.

Para una mejor opinión se realizan exámenes para detectar o descartar daños en el corazón u otras enfermedades que pueden forzar al corazón, como el hipertiroidismo o la anemia. Es importante saber que actualmente contamos con muchas herramientas y medicinas que pueden evitar llegar a un estado de enfermedad cardiaca severa o tratarla y rehabilitarla, en caso de que así se presente.

Contacto
Hospital Zambrano Hellion
Instituto de Cardiología y Medicina Vascular.
Tel. (81) 8888.0500

BUSCA TU ESPECIALISTA