COMPARTIR

Artículos de Salud

¡Hoy es el Día Internacional de los Implantes Cocleares!

25  Febrero  2019

Dr. Israel De la Cruz.  Especialista en Otoneurología.

El 25 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de los Implantes Cocleares, cuyo objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de estos dispositivos. Hay más de 250,000 usuarios de implantes cocleares en todo el mundo.

¿Puedes imaginar la vida sin poder escuchar un solo sonido? ¿Sin oír música, ni la voz de los que amas, ni las risas del mundo en que te mueves? ¿U oír con dificultad, sólo algunos ruidos confusos y lejanos?

Ésta es la realidad para cientos de personas en Monterrey, donde la segunda discapacidad más frecuente es la pérdida auditiva que, sin importar su origen, afecta la comunicación con el mundo, y suele provocar aislamiento, discriminación, y limitar las oportunidades de desarrollo de quienes viven con ella.

Unos de los  tratamientos para la discapacidad auditiva es el implante coclear.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas (de sonido) en señales eléctricas, que estimulan el nervio auditivo.

Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes que forman el implante coclear: externas e internas.

Partes externas del implante coclear:

  • Micrófono: recoge los sonidos y los ayuda a pasar al procesador.
  • Procesador: selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje.
  • Transmisor: Envía los sonidos codificados al receptor.

Partes internas del implante coclear:

  • Internas: receptor-estimulador, que se implanta en el hueso mastoides, ubicado detrás del pabellón auricular, cuya función es enviar las señales eléctricas a los electrodos.
  • Electrodos: Se introducen en el interior de la cóclea (oído interno), y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene entonces la sensación de "oír".

Un implante coclear es un sustituto protésico que estimula directamente la cóclea (oído interno). Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable y un imán, y se adaptan desde los recién nacidos hasta las personas adultas. Al revertir la discapacidad auditiva, marcan una gran diferencia en la calidad de vida de quien lo necesita.

Si tienes dudas o preguntas acerca de la necesidad y colocación de este dispositivo, acércate con nosotros.

Contacto
Instituto de Otorrinolaringología
Teléfono: 8888.0809                                             

BUSCA TU ESPECIALISTA